Ansiedad: Trastorno De Estrés Post Traumático*
Desastres naturales, asaltos, abuso físico o sexual, refugiados de países donde existe persecución de disidentes y violación de los derechos humanos, excombatientes o miembros de las fuerzas policiales.... y la lista continúa interminablemente. Estos son traumas donde los sobrevivientes experimentaron o fueron testigos de eventos que atentaron contra su propia supervivencia o la de otras personas.
¿Que sucede con estas personas después de eventos tan catastróficos? ¿En que momento una experiencia traumática intensa se convierte en más que un recuerdo imperecedero?
El riesgo de desarrollar un Trastorno De Estrés Post Traumático (TSPT) está principalmente relacionado a tres factores: el grado de exposición al evento traumático (algunos utilizan el término "dosis de exposición"), una vulnerabilidad pre existente, y la dimensión de la adversidad ocasionada por el evento traumático que la persona debe enfrentar.
Observar noticieros con su constante repetición de escenas tenebrosas no es una buena idea, ni para ti ni para tus hijos, puede causar estrés, pero no es este tipo de exposición al peligro lo que puede producir TSPT. De hecho deberías limitar lo que tu o tu familia ven por televisión.
Mientras menos tiempo haya transcurrido desde el evento traumático, el peligro y sus consecuencias, amplificado por la duración de estos, son factores determinantes. Los desastres naturales se presentan de vez en cuando con consecuencias catastróficas para las personas, diez años de guerra, o vivir en un estado de terrorismo prolongado, o ser victima de un secuestro, o años de abuso físico o sexual, son diferentes tipos de traumas que aumentan el riesgo de producir TSPT en las personas. Es también diferente la vulnerabilidad de cada persona que amplifica la intensidad del trauma sufrido.
Si bien el estrés es un mecanismo de defensa que propicia una respuesta física ante el peligro y nos prepara para la respuesta: Luchar o Huir, la diferencia con el TSPT es que esta respuesta (el estrés) no desaparece, se vuelve permanente y produce cambios neurológicos, psicológicos y físicos.
La pronta identificación de estos problemas, la apropiada provisión de seguridad, cuidado y cobijo son fundamentales. Muchos supervivientes de hechos traumáticos necesitarán tratamiento. Mientras más tiempo pase sin atender estos problemas, mas avanzará el TSPT y el costo emocional es más alto.
Intervenir efectivamente incluye consejería en momentos de crisis, medicación y terapia para controlar los síntomas y sus consecuencias emocionales, que permitan a la persona que sufre de TSPT continuar con su vida diaria. Prevenir las recaídas identificando cuales son los disparadores (estímulos discriminativos), así como desarrollar estrategias adecuadas para el manejo de estos.
Promover la natural expectativa de tener una buena calidad de vida y esperanza de que toda va a ir bien, es el principal objetivo a tener en cuenta cuando se trata del TSPT.
• Interpretación Libre del artículo: "The easy guide to mental health issues" escrito por Lloyd Sederer, M.D. profesor en "Columbia/Mailman School of Public Health" y autor del libro "The Family Guide to Mental Health Care".
Ronny Schmatz Wolff