La predictibilidad de lo inesperado: Yin y Yang (1) en nuestras vidas. (*)

Algunas veces podemos sentir que nuestra vida es como un paseo en la montaña rusa. Podemos estar disfrutando de un tranquilo período de serenidad cuando sin previo aviso ocurren  cambios: subidas y bajadas, giros y curvas abruptas.

Aunque sean placenteros o dolorosos estos cambios (leves o intensos) son parte de nuestro recorrido. La vida puede ser alegre o triste, benevolente o brutal, serena o conflictiva. Mientras vamos tejiendo nuestras propias historias de amor o pérdida, serenidad o conflicto, todos tenemos nuestros propios y únicos dramas personales con fascinantes guiones en los que somos los actores principales.

Todos nos hemos sentido felices, pero conocemos la desesperanza. Hemos sido generosos y algunas veces egoístas. Hemos sido valientes pero también hemos sentido miedo. Tenemos nuestros éxitos y fracasos. Cada uno de nosotros experimenta y soporta el Yin y Yang (1) en nuestras vidas.

Sin embargo más importante que las experiencias a lo largo de nuestra vida, es la manera cómo lidiamos con estos cambios. Somos medidos (por nosotros mismos) como tomamos el éxito y cómo nos recuperamos del fracaso, y de manera especial, cómo tratamos a los demás.

Cuando atravesamos períodos de tristeza y pérdida con coraje y paciencia, esperanza y planificación nos damos cuenta que tan involucrados estamos con nosotros mismos, nuestras familias y nuestra comunidad. Cuando la fortuna nos sonríe es nuestra generosidad de espíritu y nuestra gratitud lo que nos da una verdadera sensación de valor.

Debemos ser resilientes: tener la capacidad de adaptarnos a los cambios.

Adicionalmente a saber apreciar lo especial y única que es nuestra jornada debemos sentir empatía por los triunfos y tribulaciones que los demás atraviesan. Al compartir nuestra humanidad enriquecemos nuestras vidas y las de los demás.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

(1) El yin yang es un principio de la filosofía china, en donde el yin y yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de uno depende de la existencia del otro.

(*) Interpretación libre de un artículo por Saul Levine M.D. profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de California en San Diego, en su blog “Predictability of the unexpected”

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo