Terapia de Pareja: El Auto Conocimiento

Si uno o ambos miembros de la pareja no están debidamente sincronizados en cuanto a sus intereses, necesidades, escala de valores y preferencias, entonces es difícil que mantengan una relación sana.
El auto conocimiento ayuda a ambos miembros de la pareja a mantener una comunicación sana y sobretodo efectiva.


¿Qué tiene que ver el auto conocimiento con la comunicación de pareja? Todo.


Si nosotros no sabemos quienes somos y que queremos o esperamos de nuestra relación de pareja. ¿Cómo es posible que lo comuniquemos, y aún más que nos entiendan?
El camino hacia el auto aprendizaje involucra el conocimiento de nuestros estados emocionales, también nuestras creencias, deseos y sentimientos, habilidades y limitaciones. Si estos están claramente definidos y aceptados por nosotros mismos es más fácil exponerlos y llegar a acuerdos con nuestra pareja. Si alguno de estos elementos nos trae conflictos internos estos se van a reflejar en la relación de pareja, es decir van a provocar conflictos.


Muchos de los conflictos originados en la pareja parten de una mala comunicación o desacuerdos en materias importantes que deben ser negociadas y acordadas al interior de la pareja. Si uno o ambos de los miembros de la pareja no tienen una idea clara sobre los acuerdos a tomar, no por no saber de que se tratan, sino por no tener una opinión interna definida de su posición con respecto a estos acuerdos, la comunicación de los puntos de vista va a ser difusa o dubitativa, y ocasionará frustración que puede acumularse hasta generar resentimientos y conflictos.


Es importante que te hagas la pregunta: ¿Quién soy? Esto implica que hagas un auto análisis desapasionado y sincero de tus fortalezas y debilidades, cualidades y defectos, de la naturaleza de tus sentimientos y emociones, de tus patrones de conducta. Aceptarlos si son convenientes para tu calidad de vida o modificarlos si te hacen sentir frustrado o van en contra de tu auto estima.


Gran parte de la terapia de pareja es dedicada al auto conocimiento de cada uno de sus miembros. Ya que al tener una idea clara de quienes somos, o quienes no queremos ser, el fluir de la relación es más armonioso y llevadero.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo