Ansiedad: Mas Auto Confianza Menos Miedo.
Ante la inseguridad en la que vivimos: accidentes de tránsito, asaltos, robos, secuestros, asesinatos, pandillaje, etc. Es normal sentir miedo al estar expuestos a tanta delincuencia, el problema es que este miedo incontrolado puede hacernos caer en un estado de ansiedad constante. Existen motivos reales para sentirnos ansiosos ante este fenómeno, pero si esta ansiedad nos impide realizar actividades o no nos deja disfrutar momentos en los cuales deberíamos sentirnos relajados, se convierte en una limitación de nuestra calidad de vida. ¿Cómo evitarlo si tenemos conocimiento de los riesgos y peligros a los que estamos expuestos?
La respuesta puede encontrarse en tener más confianza en las personas que nos rodean, suena al parecer ilógico, pero puede ayudarnos a restablecer un cierto sentido de auto confianza.
Se amable. Abre la puerta a alguna persona que se acerca al local al que vas a ingresar al mismo tiempo que Tu. Saluda con un ¡Buenos días! a la persona que entra contigo en el ascensor o al vigilante que está parado en la esquina del banco al cual vas a ingresar. Puede parecer un consejo como para un niño de educación inicial, pero lo más probable es que al ser amable con alguna persona extraña ésta tome nota que debe ser amable también y recibas una sonrisa de agradecimiento.
Conéctate. Si estas esperando en un paradero puedes voltear hacia la persona que está a tu lado y hacer un comentario como: ¿Qué frio se siente aquí no? Si estas haciendo cola para que te atiendan puedes comentar con la persona que esta frente a ti: hay que tener paciencia ya nos van a atender. Intercambiar comentarios amables con personas que no conocemos puede hacernos sentir bien y disminuir la sensación de ansiedad que nos produce estar expuestos.
Conoce a tus vecinos. ¿Cuántos de nosotros ni siquiera sabemos quienes viven al lado de nuestra casa o en mismo edificio que nosotros? El establecer vínculos ligeros de amistad con las personas que viven cerca a nosotros puede aliviar la angustia que sentimos al estar fuera de casa.
Estos consejos pueden parecer ingenuos, pero ponerlos en práctica en nuestro día a día puede ayudarnos a aumentar nuestra auto confianza y disminuir la sensación de inseguridad que sentimos, evitando caer en un estado de ansiedad constante.
Ronny Schmatz Wolff