Ansiedad: Miedos y Fobias

Casi todos nosotros tenemos un par de miedos irracionales, a los insectos por ejemplo. Para algunos acudir al dentista los pone nerviosos. Para la mayoría de nosotros estos miedos son controlables, pero cuando los miedos se vuelven severos y producen una tremenda ansiedad que interfiere con el sano discurrir de nuestras vidas se convierten en fobias.
Las fobias pueden manejarse y curarse, estrategias de auto ayuda y terapia pueden ayudarnos a sobreponernos a nuestras fobias y comenzar a vivir plenamente.


¿Qué es una Fobia? Una fobia es un miedo intenso a algo que, en realidad, posee muy poco, o ningún peligro realmente. Algunas fobias comunes incluyen: estar en espacios cerrados, miedo a las alturas, conducir en autopistas, viajes en avión, agujas, serpientes. En realidad podemos desarrollar una fobia a prácticamente cualquier cosa. La mayoría de las fobias se desarrollan en la infancia pero también pueden presentarse en la adultez.


Si tienes una fobia, probablemente te des cuenta que tu miedo es irracional, aun así no puedes controlar tus emociones. El solo hecho de pensar en el objeto o situación que te produce miedo puede ponerte extremadamente ansioso, y cuando te expones al objeto o situación que te pone ansioso, el terror que sientes es automático y sobrecogedor.
Estas experiencias son tan traumatizantes que haces lo imposible por evitarlas, haciendo que cambies tu estilo de vida o tomes decisiones desacertadas. Por ejemplo si sufres de claustrofobia, puede ser que rechaces un buen puesto de trabajo porque tienes que usar el ascensor para llegar a la oficina. Si tienes miedo a las alturas, puede ser que te desvíes kilómetros de tu ruta para evitar pasar por un puente de gran altura. Si deseas ver a un ser querido con el cual no te ves hace tiempo es probable que no lo hagas si tienes que viajar en avión.


Entender tu fobia es el primer paso para superarla. Es importante saber que las fobias son comunes. Tener una fobia no significa que estás loco. También ayuda saber que las fobias son tratadas con mucho éxito. Puedes superar tu ansiedad y miedo sin que importe que tan fuera de control estén.
Como mencione al principio, ejercicios de relajación, terapia y prácticas de autoayuda son la solución a nuestras fobias.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo