Ansiedad y Auto Confianza

Si careces de confianza en ti mismo para llevar a cabo tareas u obligaciones, o tienes una mala opinión acerca de tu capacidad para abordar los retos cotidianos es posible que el simple hecho de pensar en enfrentarlos provoque en ti una sensación de ansiedad. Es común que cualquier persona ante un evento importante, sea este de índole laboral, académico familiar o social, sienta ansiedad. El motivo, obviamente, es la expectativa que se siente de que todo transcurra bien y sin incidentes.


Otra cosa totalmente diferente es la ansiedad que puedas sentir para resolver problemas y tareas de la vida cotidiana. Esta ansiedad es originada por la imagen que tienes de ti mismo. Si esta imagen es negativa, es decir te sientes inseguro, ineficiente, incompetente o inadecuado, el resultado va a ser que tu vida diaria esté cargada de ansiedad.


Muchas veces esta auto imagen negativa es subjetiva, es decir, no tiene una base en la realidad, y parte de pensamientos o ideas instaladas en nuestra niñez y a través de un dialogo interno que mantenemos con nosotros mismos, que generalmente involucra imágenes del pasado en las cuales se presentan ocasiones en las que hemos tenido algún tipo de fracaso o no pudimos conseguir llegar a la meta que nos habíamos trazado.


La mejor manera de tener confianza en nosotros mismos es DEJAR DE CRITICARNOS. Los diálogos internos que podamos tener con respecto a problemas del pasado no deben ser una crítica destructiva, nadie mejor que nosotros mismos para criticarnos, más bien deben ser una visión desapasionada de cuales fueron nuestros errores y problemas y qué podemos hacer para no repetirlos.


Si analizamos fríamente las emociones negativas que nos impiden tener confianza en nosotros mismos nos daremos cuenta que el simple hecho de revisarlas a la luz de la realidad nos mostrará que la verdad es que son solo ideas (que provocan emociones), como cualquier idea ésta puede ser modificada y así las emociones negativas que producen también se modificarán.


Puede ser que en tu camino hacia la auto confianza necesites que alguien te guie de manera adecuada en dar los primeros pasos para que comiences a verte y sentirte de manera positiva. Una posibilidad es que acudas a un terapeuta. En Asesoría Terapéutica estamos preparados para ayudarte.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo