¿Cómo Entender la Adicción?
La adicción es un trastorno cerebral crónico que puede ser tratado. Las personas que son adictas no pueden controlar la necesidad que tienen de consumir alcohol o drogas inclusive ante los grandes perjuicios personales y físicos que la adicción les produce.
Esta falta de control es resultado de los cambios inducidos en el cerebro por el abuso de alcohol o drogas. Estos cambios a su vez provocan cambios en sus patrones de conducta.
Los cambios inducidos en el cerebro son de tal magnitud que la falta de drogas o alcohol produce en el adicto signos similares a estar muriendo de hambre. Como si consumir drogas o alcohol fuera indispensable para sobrevivir.
La adicción se torna progresiva con el paso del tiempo, los desórdenes en los patrones de conducta se van magnificando mientras la adicción avanza. Esta progresión de la adicción se puede medir por la cantidad, frecuencia y ocasiones en que el adicto consume. De acuerdo al avance de la enfermedad la adicción se torna más difícil de tratar y los problemas de salud empeoran.
Estos cambios no aparecen de la noche a la mañana generalmente ocurren de a pocos desde que el adicto comienza a abusar de sustancias en forma ocasional o recreacional. Los principales cambios son la instalación de la TOLERANCIA (cada vez necesitan consumir mas para sentir el mismo efecto) y el SINDROME DE ABSTINENCIA (una sensación de malestar físico cuando dejan de consumir). Y esta es la verdadera definición de adicción.
La mayoría de los adictos NIEGAN que lo sean, y más bien se enfocan en el placer o bienestar que las drogas les proporcionan.
Muchos de los adictos en rehabilitación pueden perder el control y consumir nuevamente en algún momento de su recuperación, esto se llama RECAIDA. Es parte del proceso, y para la mayoría de personas es muy difícil de entender. Lo importante es no abandonar el tratamiento y seguir adelante.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff