Terapia de Pareja: Los Celos

Como todas las emociones los celos en una escala no conflictiva ayudan a conservar una relación de pareja, si los tomamos como una emoción que promueve que le prestes atención y protección a tu pareja. En algún punto los celos se vuelven excesivos y distorsionan los pensamientos, es en este momento que los celos dejan de ser una respuesta emocional positiva y se torna en una emoción destructiva.


Usualmente los celos están relacionados con una baja autoestima e inseguridad, y de esta manera, afectara a las personas en diferentes grados de acuerdo a sus niveles de autoestima y seguridad.


Los celos son una emoción normal. Existe una gran diferencia entre los celos funcionales y la disfuncionalidad de los celos llamada celotipia. Aunque existe muchas argumentos y discusiones entre los estudiosos de la materia acerca del punto en que los celos se convierten en celotipia.Los sentimientos de celos pueden ser muy dolorosos, pero si no se trata de un caso de celotipia, las personas se adaptan a las situaciones que provocaron los celos y siguen adelante.

¿En que momento los celos se escapan de control? La celotipia se presenta de dos maneras: celos obsesivos y delirios de celos (celos psicopáticos). En el caso de de los celos obsesivos la persona tiene intensos pensamientos recurrentes que su pareja le es infiel, aunque a nivel racional no crean en estos pensamientos, no pueden detenerlos, y estos pensamientos pueden tornarse angustiantes y destructivos.


Los celos psicopáticos son más extremos y destructivos que los celos obsesivos. Las personas que sufren de celos psicopáticos están totalmente convencidas que su pareja le es infiel, a diferencia de los celos obsesivos, no existe duda alguna en su mente. Es muy posible que crean inclusive que existe evidencia de la infidelidad, aunque esta evidencia no exista.


Algunos comportamientos asociados con los celos psicopáticos:
- Seguir a tu pareja.
- Contratar a alguien para que siga a tu pareja
- Interpretar erróneamente eventos normales como signos de infidelidad.
- Confrontar a tu pareja y acusarla de ser infiel.
- Ser violento con tu pareja.
- Ser violento con la persona que crees esta involucrada con tu pareja.


Los celos psicopáticos son menos comunes que los celos obsesivos y pueden ser ocasionados por otros trastornos como: esquizofrenia, depresión, abuso de sustancias (alcohol o drogas), psicosis y disfunción sexual.


Debido a que la celotipia (en cualquiera de sus modalidades) trastorna la manera en que las personas piensan y sienten, puede ocasionar efectos negativos en su calidad de vida. Como la celotipia es considerada un trastorno mental, este puede ser tratado. Normalmente a través de la terapia cognitivo conductual y prescripción de medicación.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo