El Alcoholismo En Las Mujeres
Tradicionalmente las mujeres han tenido, debido a factores culturales y sociales, un comportamiento más cuidadoso en cuanto a consumir alcohol o embriagarse. Más que nada vergüenza o temor al "que dirán". Actualmente entre las mujeres más jóvenes este patrón de consumo está cambiando, las mujeres toman más seguido y en mayores cantidades que antes.
Las mujeres están más expuestas a desarrollar enfermedades relacionadas con el alcohol y sufrir las consecuencias del abuso de alcohol más rápidamente que los hombres.
Para las mujeres la línea que divide a un bebedor social de una persona que abusa del alcohol es muy delgada. Esto se debe más que nada a ciertos factores biológicos.
Algunos de estos pueden ser:
La cantidad de grasa corporal y masa muscular. Las mujeres tienden a pesar menos que los hombres. Kilo por kilo, el cuerpo de las mujeres tiene menor cantidad de agua y grasa corporal que el de los hombres. Debido a que la grasa corporal retiene el alcohol y el agua lo diluye, el alcohol permanece en mayores concentraciones y por más tiempo en una mujer, exponiendo su cerebro y otros órganos a mayores cantidades de alcohol.
Algunas enzimas, aldehído deshidrogenasa y alcohol deshidrogenasa, que metabolizan el alcohol en el estomago y el hígado, se encuentran en menores niveles en las mujeres. Como resultado las mujeres presentan mayor concentración de alcohol en la sangre que los hombres.
Cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden afectar como las mujeres metabolizan el alcohol.
Debido a estos factores las consecuencias del alcoholismo en las mujeres son más graves, principalmente daño cerebral y hepático.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff