Los Jóvenes y El Abuso de Alcohol

Los jóvenes están experimentando con el alcohol a una edad cada vez menor (a partir de los 12 años). Se considera que, en la mayoría de los casos en los que se desarrolla una adicción, la edad de inicio en el consumo de alcohol u otras drogas juega un papel muy relevante.


El abuso de alcohol a tan temprana edad los vuelve más vulnerables a desarrollar una adicción (alcohol u otras drogas), debido a que el centro de placer del cerebro madura antes que la parte del cerebro que controla los impulsos y la toma de decisiones. En otras palabras: la capacidad de los jóvenes para obtener placer llega a niveles de un adulto mucho antes que su capacidad para tomar decisiones acertadas o convenientes.


En generaciones anteriores los hombres adolescentes experimentaban con el alcohol en mayor proporción y a menor edad que las mujeres (58% de hombres adolescentes entre los 12 y 17 años eran bebedores mientras que en mujeres adolescentes se mantenía un porcentaje de 18%), hoy en día el porcentaje para adolescentes mujeres y hombres es casi igual (47% y 58% respectivamente).


Si bien es cierto que la mayoría de jóvenes alrededor de los 25 años, recortan su abuso de alcohol debido a las responsabilidades que deben afrontar (trabajo, pareja, o hijos), los riesgos que acarrea la temprana exposición al alcohol permanecen. Personas expuestas al alcohol antes de los 14 años tienen seis veces más probabilidades de desarrollar una adicción o alcoholismo que aquellos que recién se iniciaron en el consumo de alcohol a los 18 años.


Si bien la edad entre los 17 y 25 años es una edad de cambios importantes para los jóvenes, entre los que se encuentran mayor libertad (no están bajo el constante escrutinio de sus padres) y mayor responsabilidad (estudios, desarrollo de carreras y trabajo), la exposición al abuso de alcohol es igualmente peligrosa. El 42% de los jóvenes en este rango de edad admite consumir alcohol de manera abusiva más de 3 veces al mes.


El abuso de alcohol, especialmente en este rango de edad, trae consecuencias graves. La primera podría ser desarrollar una adicción como el alcoholismo, otras consecuencias evidentes serian: estar propensos a tener accidentes, ser victimas de abuso sexual, o tener relaciones sexuales sin protección, por ejemplo.

Existen otras consecuencias no tan obvias pero igualmente peligrosas como: disminuir su capacidad de concentración, tener problemas con la memoria de corto y largo plazo o comprometer su capacidad de aprendizaje.


Lo cual en el mundo competitivo de hoy en día se traduciría en menores oportunidades de desarrollo personal debido al abandono de los estudios.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo