Adicciones: La Rehabilitación, La Compasión y El Perdón.

La compasión es un estado emocional que se manifiesta a través del sufrimiento de otro ser. Literalmente significa sufrir juntos. Más intensa que la empatía, la emoción de la compasión involucra el deseo de ayudar. Esta emoción se presenta cuando vemos que alguien sufre y deseamos aliviar su sufrimiento.


La compasión debe ser lo primero que sentimos si queremos tratar una adicción. Tener en cuenta que el adicto está sufriendo y que debemos aliviar ese sufrimiento.

Es muy importante cuando tratamos una adicción cambiar el foco de atención del paciente. Si su atención va a estar enfocada en lo que está mal en su vida o su forma de actuar, sentimientos de dolor y derrota van a presentarse de inmediato. Al contrario debemos tratar que su atención se enfoque en la parte positiva, qué es lo que puede cambiar de sus patrones de conducta negativos, así promovemos sentimientos de fe y esperanza que las adicciones pueden ser superadas.

No propongo una visión poco realista del proceso de rehabilitación. Normalmente los adictos que acuden a terapia están llenos de problemas ocasionados por su adicción. Pero si mantenemos un foco de atención unidireccional (apoyado por la compasión) podemos promover en el adicto la idea que es capaz de resolver estos problemas uno a uno si no son amplificados irracionalmente por emociones negativas.

Si el adicto siente que sus problemas y preocupaciones están siendo atendidos "ahora, al momento" gran parte de la ansiedad que siente va a ser resuelta y va a tener una mejor disposición hacia la carrera de largo aliento que significa rehabilitarse.

Parte importante de la rehabilitación es el perdón hacia si mismo. Si sentimientos de culpa van a acudir a la mente del adicto, puede ser que recaiga por la simple razón de evitar estos sentimientos de culpa. Debemos enseñarle a perdonarse a si mismo.

Aprender a perdonarse es una herramienta útil que el adicto debe manejar par evitar sentir culpa y autocompasión, sentimientos negativos que no promueven la constancia en el proceso de rehabilitación.Perdonarse por los errores cometidos no significa no tenerlos en cuenta, simplemente se trata de quitarle la carga emocional y analizarlos en forma objetiva y desapasionada, para poder aprender de los errores cometidos y no repetirlos.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo