Conductas Negativas: "El Aplazamiento"

El "patrón de conducta negativo del aplazamiento" muy pocas veces recibe la atención y respeto que se merece. Muchas veces los propios terapeutas toman el patrón de conducta negativo de "el aplazamiento" hasta con humor. Aun cuando todos "aplazamos" en un momento u otro, nuestra justificación para este patrón de conducta negativo no engaña a nadie, ni siquiera a nosotros. Algunas veces se define a "el aplazamiento" como: dejar de hacer algo debido al hábito de la ociosidad o descuido.

En estudios que se han realizado en estudiantes "el aplazamiento" se debe a que desperdician gran cantidad del día (hasta un tercio) con actividades que los demoran, como ver televisión, dormir o cualquier otra actividad recreativa. Aunque los hombres son más propensos a "el aplazamiento" que las mujeres, y a medida que maduran el patrón de conducta negativo va decreciendo, "el aplazamiento" se puede observar en personas de todas las edades.


Pero, ¿"el aplazamiento" es necesariamente algo negativo? Aunque algunos estudios lo han relacionado con consecuencias negativas incluyendo problemas médicos, financieros, académicos entre otros, la pregunta: ¿Por qué "el aplazamiento" puede ser tan seductor? es difícil de contestar. A pesar de los muchos años dedicados a la investigación de este patrón de conducta negativo, no existe un consenso entre las diferentes disciplinas académicas involucradas acerca de ¿Qué es "el aplazamiento"?, y cómo puede ser tratado.


Una de las respuestas de porque "el aplazamiento" puede ser tan seductor, puede encontrarse en que estamos aplazando, una confrontación, una entrevista que nos causa ansiedad o algún otro tema que nos resulta desagradable, incómodo o difícil.


En una reciente entrevista a la Dra. Katrin Klingsieck de la Universidad de Paderborn en Alemania, propuso una interesante diferencia entre lo que llama "estrategia de prioridades" y el patrón de conducta negativo de "el aplazamiento". Para las personas que priorizan que tareas son urgentes y deben ser atendidas primero, implica un análisis de los pros y contras de las decisiones que tomen con respecto a que atender primero y que dejar para más tarde. Para los que están inmersos en "el aplazamiento", no existe este análisis, y aunque dejar para otro momento tareas u obligaciones que les pueden traer consecuencias negativas, aun así las postergan, llevándolos a sentir culpa y ansiedad.


En pocas palabras "el aplazamiento" sería una innecesaria postergación de tareas que trae consecuencias negativas. Según la Dra. Klingsieck "el aplazamiento" es un acto voluntario de postergación de actividades necesarias o importantes (académicas, laborales o personales) a pesar que las consecuencias que traen pueden ser totalmente negativas.


Estudios clínicos relacionan "el aplazamiento" otro tipo de desórdenes como: ansiedad, depresión y déficit de atención.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo