Terapia de Pareja: ¿Los opuestos se atraen?
Esta frase popular según “la sabiduría ancestral”, es una realidad. ¿Alguna vez te has detenido a pensar porqué? Si vamos a verlo desde un punto de vista solamente biológico (sin tener en cuenta las preferencias sexuales) entonces observaremos que si bien biológicamente somos diferentes, nos complementamos.
Llevando esta premisa al plano de la personalidad y la emocionalidad de cada persona, no debería sorprendernos.
Lo podemos observar en nuestro mundo a cada instante, desde las cosas más simples como un perno y una tuerca hasta un clavo y un martillo. No pueden ser más diferentes, pero, se complementan perfectamente.
Si entramos en el terreno de los diferentes tipos de personalidad y emocionalidad de cada uno de los miembros de la pareja, uno puede aportar lo que el otro carece, y así hacer un todo completo en si mismo.
Muchas parejas exitosas toman acuerdos acerca de quién es más hábil para qué y prácticamente funcionan en automático. Ojo que menciono la frase “tomar acuerdos”. Para que la pareja tome acuerdos debe existir un clima emocional de mutua confianza y honestidad (el ego es enemigo de este clima, así como la autosuficiencia).
Si tomar acuerdos es motivo de conflicto, entonces deben escoger el momento adecuado, usar palabras que no ofendan ni se tomen como critica, y asumir la posición de “quisiera que me ayudes con esto” porque tu puedes hacerlo mejor que yo. Si lo haces algunas veces antes de plantearle a tu pareja “quisiera ayudarte con esto” porque me parece que yo lo puedo hacer mejor, es muy posible que su actitud sea más positiva y no lo tome como una crítica o un ataque a sus habilidades.
Tan importante como las palabras que utilices debe ser tu lenguaje corporal, tono de voz, expresión facial, actitud casual y relajada y gesticulación que no denote nerviosismo ni agitación.
Así como en una oficina se delegan tareas porque sería prácticamente imposible que una persona asuma todas las responsabilidades y sería ridículo que todos se ocupen de una sola tarea. De la misma manera una pareja debe aprender a saber cuales son los complementos que se pueden brindar el uno al otro (tanto emocionalmente como en las cosas prácticas del día a día), de esta manera es muy probable que la convivencia sea más adecuada y armoniosa.
Ronny Schmatz Wolff
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.