Adicciones y Abuso de Drogas: Confrontación

Hay diferentes técnicas terapéuticas que son utilizadas en el tratamiento de adicciones y abuso de sustancias que son aprendidas y ensayadas a través de años de experiencia. Aquella que el terapeuta escoja dependerá de que tan cómodo se sienta con la técnica, sus experiencias y preferencias. La pregunta que muchos terapeutas se hacen es si la técnica a emplear va a satisfacer las necesidades del paciente, es decir si va a ser efectiva.

Una técnica ocasionalmente usada para pacientes que abusan de sustancias o son adictos es la “terapia confrontacional”. Con esta técnica el terapeuta confronta al paciente con sus actitudes, comportamientos y creencias. El propósito de esta técnica es que la persona acepte la responsabilidad de su comportamiento, y conminarlo a que sea honesto consigo mismo y con su entorno. Puede parecer poco justo y abrupto, pero en muchas ocasiones es necesario.

Teniendo en cuenta que muchos adictos son manipuladores, esta técnica funciona para personas que necesitan que alguien los haga personalmente responsables de sus mentiras, minimizaciones, racionalizaciones, justificaciones y otros mecanismos que no les permiten aceptar su condición de adictos y rehabilitarse.

Muchas veces esta terapia puede ser brutalmente honesta, lo que puede producir como reacción que el paciente se ponga a la defensiva y crea que se le está juzgando. Si la terapia confrontacional no es tratada con un tono de voz persuasivo y calmado, no vamos a obtener buenos resultados.

Los terapeutas normalmente sentimos empatía por los problemas por los que atraviesa el paciente. Pero en el caso de adicciones, cuando el paciente recae constantemente o no cumple con las normas de conducta que se han acordado para que no esté expuesto a situaciones de riesgo, es necesaria la terapia de confrontación.

La terapia confrontacional trata de enfrentar al paciente con lo que está haciendo mal y porqué es perjudicial, que es lo que tiene que cambiar urgentemente si no quiere seguir causándose daño a si mismo y a las personas de su entorno que más sufren: su familia.

Sea el método o técnica que se utilice, el terapeuta debe sopesar cuidadosamente, de acuerdo al paciente, cual es la que puede darle mejores resultados, es decir, cual puede ser la mejor técnica para que el paciente se rehabilite y acceda  a  una mejor calidad de vida.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo