Terapia de Pareja: Mantener una Buena Relación

¿Alguna vez soñaste con la idea que un buen día aparecería la persona ideal y simplemente te enamorarías a primera vista y vivirían felices por siempre? Muchos de nosotros lo hacemos, idealizamos lo que debe ser una buena relación de pareja y esperamos que ocurra naturalmente, sin esfuerzo ni conflicto.

La verdad es que muchas de las parejas que inician una convivencia lo hacen en el momento pico del amor emocional y físico. La pareja tiene una conexión profunda, fuerte, e ideas similares para su futuro. Son sexualmente activos y disfrutan mucho de su relación física. Habiendo encontrado a la persona indicada que la va a hacer feliz por el resto de su vida, toman como un hecho que estos sentimientos de amor y erotismo siempre van a estar presentes, es tan natural, ¿No se supone que así debe ser?

Si esto fuera cierto, la tasa de divorcios seria mucho menor y la mayoría de parejas no se separarían. El problema no es que el amor perdurable sea imposible, más bien el problema es que las personas esperan que esta maravillosa conexión ocurra naturalmente, sin tener que esforzarse y trabajar duro para mantenerla.

Parejas que mantienen una relación sólida y satisfactoria entienden que esto solo sucederá si deciden hacer de su relación la primera prioridad en sus vidas, comprometerse profundamente el uno con el otro, y trabajar en aceptar y negociar sus diferencias. Si se presentan problemas se buscan el uno al otro (para tratar de resolverlos) en vez de apartarse. Buscan ayuda y terapia cuando no pueden llegar a un acuerdo para resolver un conflicto.

La pareja inicia su convivencia sin saber mucho acerca del “bagaje emocional”, que todos tenemos, la manera en que su crianza y pasado pueden ocasionar conflictos. Este “bagaje emocional” puede provocar emociones negativas, ante un estimulo emocional, podemos reaccionar de manera tal que no guarda relación, ni correspondencia, ni la intensidad desmesurada que la realidad amerita.

Debemos tener en cuenta el “bagaje emocional” de nuestra pareja, en vez de entrar en criticas o conflictos, mostrar empatía e identificación con las emociones que nuestra pareja siente. Bridar apoyo cuando el “bagaje emocional” interfiere con el discurrir armonioso de la relación de pareja.

El erotismo es algo que no se da naturalmente cuando las responsabilidades son cada vez mayores. Los hijos, la carrera, el trabajo, etc. Ambos deben esforzarse por encontrar el momento adecuado y darse el tiempo de crear un clima erótico en el cual se reafirmen los lazos de intimidad y pasión.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo