¿Qué es la Codependencia?

La codependencia es un estilo de vida, o rasgo de personalidad, que se caracteriza por la pasividad, sentimientos de baja auto valoración y una constante necesidad de “ayudar” a otros especialmente si se trata de su pareja y sobre todo si abusa del alcohol o drogas. Los codependientes usualmente hacen a un lado sus intereses y prioridades personales para satisfacer las necesidades de otra persona o personas. Aunque puedan sentir disgusto por este rol que juegan, en realidad los hace sentirse importantes, alivian su soledad y evitan ocuparse de sus propios problemas emocionales.

Por otro lado algunos codependientes manifiestan que les gusta el papel que juegan, pero, se les ve crónicamente infelices, ansiosos o abusando de alcohol y drogas ellos mismos. Existe amplia literatura al respecto inclusive grupos de autoayuda como Al-anon vinculado a Alcohólicos Anónimos.

Algunos signos de codependencia:

-          Enfocarse constantemente en las necesidades de otros aun en detrimento de las propias.

-          Ser incapaz de recibir ayuda de otros, sentirse incómodo por la ayuda recibida.

-          Dedicar mucho tiempo y energía a alguien que abusa de alcohol o drogas.

-          No ser capaz de estar solo, sin mantener una relación.

-          Sentirse responsable por el sufrimiento de alguien cercano a ellos.

-          Parecer muy competente ante los demás, pero sentirse necesitado de afecto o desamparado.

-          Tener antecedentes de abuso o abandono emocional en la niñez, o ser hijo de un alcohólico o adicto.

-          No expresar tus pensamientos, emociones y necesidades libremente por temor a que causen molestia en otros.

El tratamiento para la codependencia debe basarse en el enfoque de la autovaloración. Casi siempre la codependencia tiene sus raíces en la niñez. La familia de donde proviene el paciente puede haber creado un medio ambiente en el cual se comienzan a desarrollar comportamientos codependientes. Los hijos de padres abusivos pueden haber desarrollado patrones de conducta serviles para congraciarse con ellos como medida de supervivencia, sacrificando sus propias necesidades y deseos.

Los sobrevivientes de abuso sexual casi nunca desarrollan una identidad sexual propia vinculada a su satisfacción, siempre cediendo ante la manipulación de compañeros sexuales controladores.

La terapia puede ayudar a los codependientes a entender porqué ceden ante demandas que van en su propio detrimento, porqué satisfacen las necesidades de otros menos las de ellos mismos y porqué siempre se ponen en último lugar en sus prioridades.

Cualesquiera sean los síntomas de su codependencia, si pueden ser identificados, entonces es un gran paso para iniciar un tratamiento. El terapeuta puede hacer que el paciente entienda de donde provienen estos patrones de conducta autodestructivos, cuales son las consecuencias que traen a sus vidas y hacer sugerencias para poder modificarlos.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo