Terapia de pareja: Temor al Compromiso.
Temor al compromiso es un término coloquial que se aplica a una amplia gama de sentimientos y comportamientos asociados con el miedo a formalizar una relación de pareja. El temor al compromiso puede causar una extrema ansiedad, y algunas personas que padecen temor al compromiso añoran tener una relación formal y duradera aunque el solo hecho de pensar en este tipo de relación los haga sentirse incómodos.
El temor al compromiso proviene de la ansiedad que produce el formalizar una relación. Pero esta ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas pueden sentirse entusiasmadas de mantener una relación a largo plazo, pero semanas o meses después este entusiasmo es cada vez menor hasta que ya no lo sienten para nada. Este tipo de personas normalmente van pasando en seguida de una relación intensa a otra, sin llegar a entender del todo que fue lo que funcionó mal. Otras personas sienten temor de involucrarse emocionalmente con otra persona y pueden evitar relaciones monógamas, puede ser que, por ejemplo, solo salgan con una persona una sola vez con el objetivo de tener un encuentro sexual y se rehúsen a no salir con varias al mismo tiempo. Las parejas involucradas con personas que se comportan de esta manera sienten que no las están tomando en serio.
En la cultura popular, son los hombres a los que normalmente se les etiqueta con este temor al compromiso. En realidad tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de sentir temor al compromiso, existe muy poca evidencia que los hombres sean más propensos a sufrir este problema.
El temor al compromiso puede deberse aun trauma único, stress infantil o la acumulación de una serie de eventos. Algunos factores que contribuyen a sentir temor al compromiso pueden incluir:
- Divorcio o problemas maritales serios de los padres.
- Temor de terminar una mala relación.
- El retrato distorsionado que hacen los medios de comunicación de parejas estables.
- El deseo de tener diversas parejas sexuales.
- Haber tenido anteriores relaciones destructivas que hayan incluido: el abuso y maltrato, la infidelidad o el abandono.
- Dificultad de confiar en los demás.
El temor al compromiso puede ser superado a través de terapia individual o terapia de pareja.
Ronny Schmatz Wolff
Si deseas hacer un comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.