¿Cómo lidiar con un ataque de pánico?
Los ataques de pánico casi siempre son propiciados por un pensamiento o cadena de pensamientos, que provocan una tremenda sensación de ansiedad. Esta ansiedad puede provocar reacciones psicosomáticas tales como: sensación de ahogo, mareos, sensación de hormigueo en la piel.Estas reacciones psicosomáticas muchas veces se malinterpretan como problemas físicos reales o la idea que estás perdiendo el control sobre tus emociones retroalimentando la ansiedad y reforzando la cadena de pensamientos que iniciaron el ataque de ansiedad hasta volverse inmanejable: es un ataque de pánico.
Los ataques de pánico parecen aparecer de la nada y sin que nada los provoque, sin embargo debes tener en cuenta que debes asegurarte que los síntomas corresponden a un ataque de pánico. Acude a un médico. Explícale los síntomas que sientes, estos pueden incluir: falta de aliento, palpitaciones, hormigueo en la piel, visión borrosa, sudoración, mareos, entre otros.
El médico hará una serie de exámenes y análisis para descartar que estos síntomas no correspondan a alguna otra dolencia. Si el diagnóstico del médico no corresponde a ninguna enfermedad específica, entonces puedes tener más confianza para darte cuenta que lo que sientes está relacionado con la ansiedad.
Si sientes que los síntomas se te vienen encima, trata de calmarte, respira tranquila y profundamente, repítete a ti mismo que solo es ansiedad. Que los síntomas físicos que sientes no son indicativos de ninguna enfermedad.
Muchas veces la psiquis interpreta de manera exagerada los síntomas que la ansiedad produce. Trata de practicar algún ejercicio de relajación o algún método para tranquilizarte .
Si esto no es suficiente acude a un terapeuta, puede ayudarte con el manejo de los ataques de pánico e identificar cuales son los factores disparadores que los propician. Pueden estar relacionados con tu Guion Personal (la forma en que te tomas las cosas y como reaccionas ante ellas) o Esquema Cognitivo Conductual.
Ronny Schmatz Wolff
Si deseas hacer un comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.