El aislamiento emocional.

Hay una gran diferencia entre tener un momento de soledad propio y beneficioso y el aislamiento emocional. En el complejo mundo en que vivimos, en constante contacto con personas todo el día y cumpliendo con múltiples funciones y responsabilidades, es una necesidad disponer de un momento de soledad para nosotros mismos.

Debemos tener en cuenta que hay personas que buscan aislarse del mundo de manera consciente  por motivos trascendentales o espirituales (como un monje budista por ejemplo).

La soledad podría definirse como un momento para estar contigo mismo. Aunque puede tomarse como una experiencia positiva o negativa de acuerdo a cada persona, para la mayoría de  la gente es una experiencia positiva y necesaria.

Cuando una persona sufre de aislamiento emocional, que incluye retraimiento social, guardan sus emociones para si mismos, no son capaces de recibir o solicitar apoyo emocional de otras personas, están aparentemente indiferentes, solo se comunican cuando es absolutamente indispensable.

En realidad el aislamiento emocional es aislamiento social. Las personas que lo sufren pueden pasarse días enteros sin salir de casa, sin hablar con amigos o conocidos, y eludir el contacto con otras personas, puede ser que aunque interactúen con otros sea de manera superficial y breve. No hay relaciones constantes, significativas y sobre todo más intimas.

Si tomamos el aislamiento social como un síntoma, indicaría trastornos emocionales como: depresión, agorafobia, ansiedad, baja autoestima, consumo de drogas. Es síntoma de trastornos de personalidad como el autismo, personalidad antisocial, borderline, esquizoide o narcisista por ejemplo, no por elección sino porque no poseen las habilidades sociales necesarias, y las personas pueden retraerse como consecuencia.

Puede ser que las personas que padecen de aislamiento social traten de establecer vínculos y relacionarse con otras personas, pero por alguna razón no lo logran.   La terapia puede ayudar a la resolución de conflictos emocionales y psicológicos que producen el aislamiento emocional y social.

Ronny Schmatz Wolff

Sideseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo