Terapia de Pareja: Evolución

Estar constantemente construyendo la relación de pareja es la clave para evolucionar. Un fuerte lazo que los una no sucede solo por casualidad. Las decisiones que tomas día a día, la manera como actúas y te comunicas con tu pareja, la manera en que la tratas, cómo demuestras que aprecias y agradeces lo que hace por ti va a determinar en gran manera la evolución de la conexión entre ambos de una u otra manera.

Los pensamientos o ideas, emociones y sexualidad, tienen un balance muy delicado que va a determinar en gran medida la calidad y estabilidad de la relación. Cuando estos tres elementos se encuentran en buena alineación, entonces la pareja evoluciona hacia un estado de armonía y crecimiento.

La comunicación es la más importante de las habilidades en nuestra relación de pareja y a la vez es la más compleja. Tu proceso cognitivo (conocimiento) es el filtro que determina qué información vas a compartir con tu pareja y cual es la manera más adecuada de expresarlo. Cuando las emociones están a flor de piel, tu razonamiento lógico se pierde y puedes decir cosas que causen heridas o simplemente callarte y cortar toda comunicación. Aprender a ser un buen interlocutor y escuchar con empatía, es vital para mantener una buena comunicación.

¿Cuántas veces has escuchado a las personas decir: “Solo di lo que sientes”? Funciona muy bien si estás hablando con tu terapeuta. En tu relación de pareja no es tan simple. Emociones fuertes son complicadas y multifacéticas, cuando se presentan conflictos, las emociones son como una montaña rusa pueden cambiar de la ira, a la tristeza, al miedo, al dolor y al amor en cuestión de minutos.

Cuando te comunicas con tu pareja “Decir lo que sientes” en el pico de tus emociones puede dañar a tu pareja. Filtrar tus emociones fuertes a través de tus habilidades como comunicador es una manera mucho más productiva de compartir tus emociones y va a permitir que tu pareja las tome de buen grado y demuestre empatía con lo que sientes. Esforzarse en comunicar emociones de la manera más productiva promueve una conexión amorosa muy importante.

Si las relaciones sexuales no están presentes, entonces no está adecuadamente alineada la conexión para la evolución. Si este es el caso entonces podríamos decir que se trata de una relación de “mejores amigos” o “compañeros de trabajo” que se ocupan de que todo en el hogar marche lo mejor posible.

Lo más importante de la sexualidad en pareja es que es el momento de compartir emociones que promueven el amor y tener una intimidad única que solo comparten los dos.

¿Cómo vas a enfrentar la evolución de tu relación? Si alguno de estos puntos fallan no existirá una buena alineación para que tu relación evolucione.

Que sea tu propósito para este nuevo año.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo