¿Es la culpa una emoción positiva?
A menos que suframos de alguna patología como la psicopatía, todos sentimos culpa si actuamos en contra de nuestros valores, creencias o compromisos (sean estos con nosotros mismos o con otras personas). La culpa en si podría tomarse como una emoción neutra. Lo importante es la cadena de pensamientos que esta promueve.
Muchas veces he escuchado la frase: “Si con sentirte culpable puedes corregir el error cometido, entonces siéntete culpable a más no poder”.
Existe una diferencia entre la culpa sana y la culpa tóxica.
La culpa tóxica nos lleva a autocalificarnos. Principalmente la idea “Yo estoy mal” en vez de “Lo que hice está mal”. Pensamientos como: no sirvo para nada, todo lo hago mal, jamás podre superar este problema, mi vida es un desastre, etc., se presentan casi de forma automática. Esta autocalificación va minando nuestra autovaloración cada vez más e inclusive puede llevarnos a hacer cuadros de ansiedad al sentirnos incapaces de actuar o cuadros depresivos al sentir que nuestra autoestima esta por los suelos.
La culpa sana nos lleva a un autoanálisis. En vez de “Yo estoy mal” el enfoque es “Lo que hice está mal”. Si tenemos este concepto en cuenta, lo que seguiría es un análisis desapasionado de porqué actuamos mal, qué podemos hacer para no repetir la conducta negativa y como podemos reparar el daño (principalmente el daño a nuestra autoestima).
Esto serviría enormemente para fortalecer nuestra autovaloración. Al quitar la autocalificación, enfocarnos en como mejorar nuestra conducta y actuar para no volver a sentirnos culpables, estamos ocupándonos de sentirnos mejor. Hacer el esfuerzo de no volver a sentirnos culpables.
Si la culpa nos abruma es porque la estamos manejando mal. Lo cual no quiere decir que te sientas como si no hubiera pasado nada.
El adecuado manejo de las emociones nos va a proporcionar una mejor calidad de vida y una mejor opinión de nosotros mismos.
Si deseas hacer un comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.