La intimidad y el Balance del Poder

El poder está presente en todo tipo de relaciones. Inclusive en la relación de pareja muchas veces se presenta una lucha por el poder. Paradójicamente solo si existe un equitativo balance del poder es que la pareja puede llegar a tener una intimidad satisfactoria.

El poder no solo está limitado a los líderes políticos o determinadas organizaciones. Es inherente al ser humano, y necesario como el aire e igual de invisible. El ejercicio del poder determina como nos relacionamos con otras personas, si somos escuchados y si nuestras necesidades son satisfechas.

El problema en la relación de pareja es que el desbalance del poder es un impedimento para una adecuada intimidad, aunque esta intimidad sea una necesidad para todas las personas. La solución es que el poder en la relación sea equitativo.

La equidad no es un concepto que deba ser aplicado a cuestiones de orden social, en la relación de pareja la equidad conduce a una sensación de bienestar en la cual cualquier conflicto puede ser resuelto en conjunto, el balance de poder trae consigo igualdad de responsabilidades y privilegios.

La equidad en la relación de pareja puede determinar si vas a poder tener una convivencia tranquila, o si por el contrario esta va a traerte problemas emocionales como ansiedad o depresión.

Si tenemos en cuenta que el mundo en el que nos desenvolvemos es cada vez más demandante en cuanto a las responsabilidades económicas y laborales. Nuestra vida social se ve cada vez más reducida. La frecuencia con la que interactuamos con nuestro entorno familiar, por las mismas circunstancias, es cada vez menor.

Puede ser que tu único confidente sea tu pareja. Si no existe una equidad en el balance de poder es muy probable que el grado de intimidad que mantengas con tu pareja no te permita confiarle cualquier problema por el que estás pasando, o valorarla lo suficiente como para solicitar su opinión para cualquier decisión que necesitas tomar.

Ambos miembros de la pareja deben esforzarse en mantener una equidad, es la mejor manera de evitar la mayoría de los conflictos y de mantener una relación más armónica. 

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo