¿Eres demasiado sensible a las críticas?
Todos alguna vez hemos experimentado dolor ante las críticas. Puede ser que la crítica no tenga base en la realidad, o que dé en el clavo. Independientemente de si la crítica es bien o mal intencionada, puede sentirse como una dolorosa espina clavada en nuestra autoestima.
Sin importar las intenciones y el dolor que puede causar la crítica, si tienes una disposición adecuada y funcional, tomarás lo útil de la crítica y harás un autoanálisis desapasionado, corrigiendo o modificando lo que consideres necesario. Si no tiene nada útil la descartarás y no sentirás el dolor asociado.
Una actitud defensiva, ansiedad, ira, depresión, vergüenza u otras emociones negativas que se presentan de manera inmanejable, pueden ser indicadores que eres demasiado sensible ante las críticas.
La sensibilidad a las críticas puede provenir de la infancia, por ejemplo haber sido sujeto de duras críticas, o confusos mensajes mixtos de aprecio y desprecio por parte de los padres o personas encargadas de tu cuidado, o haber tenido dificultades para relacionarte con tus pares que puede haber promovido una sensación de incompetencia y falta de confianza.
Puede ser que tampoco hayas recibido refuerzos positivos ante tus logros. Padres que ponen grandes expectativas como una carga pesada en tus hombros, o que tienen una actitud sobrepotectora para evitarte cualquier inconveniente, pueden ser motivos por los cuales seas demasiado sensible ante las críticas.
Irónicamente las personas sensibles a las críticas pueden ser críticos implacables de si mismos y de otras personas. Muchas veces proviene de una personalidad perfeccionista asociada a desórdenes obsesivo-compulsivos o trastornos de ansiedad. La sensibilidad ante las críticas también puede estar asociada a una personalidad narcisista o a la depresión. Aunque no necesariamente es un indicativo de la presencia de algunos de estos desordenes.
La terapia puede proporcionar herramientas útiles para desarrollar respuestas más sanas y adecuadas para lidiar con las críticas. Estas respuestas incluirían la voluntad de considerar la validez de las críticas sin sentirte abrumado o avergonzado de posibles errores que puedas haber cometido, hacer las modificaciones que estimes necesarias para no cometer el mismo error y continuar con tu vida.
Si deseas hacer un comentario.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff