¿Eres demasiado sensible a las críticas?

Todos alguna vez hemos experimentado dolor ante las críticas. Puede ser que la crítica no tenga base en la realidad, o que dé en el clavo. Independientemente de si la crítica es bien o mal intencionada, puede sentirse como una dolorosa espina clavada en nuestra autoestima.

Sin importar las intenciones y el dolor que puede causar la crítica, si tienes una disposición adecuada y funcional, tomarás lo útil de la crítica y harás un autoanálisis desapasionado, corrigiendo o modificando lo que consideres necesario. Si no tiene nada útil la descartarás y no sentirás el dolor asociado.

Una actitud defensiva, ansiedad, ira, depresión, vergüenza u otras emociones negativas que se presentan de manera inmanejable, pueden ser indicadores que eres demasiado sensible ante las críticas.

La sensibilidad a las críticas puede provenir de la infancia, por ejemplo haber sido sujeto de duras críticas, o confusos mensajes mixtos de aprecio y desprecio por parte de los padres o personas encargadas de tu cuidado, o haber tenido dificultades para relacionarte con tus pares que puede haber promovido una sensación de incompetencia y falta de confianza.

Puede ser que tampoco hayas recibido refuerzos positivos ante tus logros. Padres que ponen grandes expectativas como una carga pesada en tus hombros, o que tienen una actitud sobrepotectora para evitarte cualquier inconveniente, pueden ser motivos por los cuales seas demasiado sensible ante las críticas.

Irónicamente las personas sensibles a las críticas pueden ser críticos implacables de si mismos y de otras personas. Muchas veces proviene de una personalidad perfeccionista asociada a desórdenes obsesivo-compulsivos o trastornos de ansiedad. La sensibilidad ante las críticas también puede estar asociada a una personalidad narcisista o a la depresión. Aunque no necesariamente es un indicativo de la presencia de algunos de estos desordenes.

La terapia puede proporcionar herramientas útiles para desarrollar respuestas más sanas y adecuadas para lidiar con las críticas. Estas respuestas incluirían la voluntad de considerar la validez de las críticas sin sentirte abrumado o avergonzado de posibles errores que puedas haber cometido, hacer las modificaciones que estimes necesarias para no cometer el mismo error y continuar con tu vida.

Si deseas hacer un comentario. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo