Reconstruir el Amor después del Daño Emocional

¿Que es enamorarse en realidad?  Se puede resumir en dos supuestos: Cómo tu pareja te hace sentir con respecto a ti mismo y lo que tú sientes por tu pareja.  A diferencia del amor filial o maternal, por ejemplo, el amor de pareja se trata de dar y recibir.

Entonces, ¿Qué recibes cuando te enamoras? Recibes un mensaje claro, brillante y maravilloso que te VALIDA como persona. Muchas personas pueden tratar de transmitirte este mensaje, pero, no funciona con otras personas. Esa persona única que transmite este mensaje tan especial, te hace sentir que en realidad te entiende y te toma tal como eres, es más, le encanta tu manera de ser. Solamente una persona que ha explorado la profundidad de tu ser y te encuentra sorprendente y especial puede proporcionarte este nivel de validación.

Conocer a tu pareja, conocerla genuinamente, es la piedra angular de la intimidad. Así que has dejado ingresar a una persona en tu mundo interior y en el transcurso de estar a tu lado en cada paso del camino has sentido que te entiende. Esta persona a su vez se siente intrigado por el proceso de conocerte y quiere más. ¿Qué puede ser mejor que esa sensación?

La contrapartida se da en el proceso de dejarte conocer y al mismo tiempo sentir que la persona con la que te relacionas corresponde con las mismas actitudes, y como consecuencia te deja ingresar a su mundo y compartir contigo su propia intimidad y sientes que entiendes y validas a esa persona, como resultado el lazo de unión se va estrechando.

Entonces,  ¿Qué es dejar de amar? La respuesta es la traición. Esto no implica necesariamente la infidelidad (aunque puede tomar esa forma), sino que después de haber bajado tus defensas, mostrar tu vulnerabilidad y haberte entregado como persona, que tu pareja ignore tus necesidades emocionales es traicionar la confianza entregada por propia voluntad. Si esta situación continua lo mas probable es que tu pareja también se sienta herida ya que tus reacciones van a ser negativas y como reflejo también vas a ignorar las necesidades emocionales de tu pareja.

Suponiendo que ambos estén interesados en mantener la relación, ¿Cómo puedes volver a entregar tu confianza a alguien que te ha herido? Puedes encontrar que quieres mantener la relación pero los sentimientos que los unieron en un principio parecen no estar presentes.

Es casi imposible regresar a la fórmula anterior, ya que el daño está presente.

La voluntad de cambio en ambos es fundamental. Van a necesitar mucha paciencia y tolerancia para no presionar en que los cambios se den en forma inmediata. El hecho de aceptar que alguno de Ud. ha herido profundamente al otro y que el otro necesita tiempo para sanar requiere que tengan especial cuidado en prestar atención y descartar las actitudes que puedan continuar causando heridas, este proceso requiere una comunicación adecuada y demostrar con actitudes diferentes que se está haciendo un esfuerzo por reparar el daño cometido.

Consideración, amabilidad, sensibilidad y generosidad, son actitudes que deben estar presentes en todo momento de la interacción de pareja. Retomar estas actitudes restablecerá el grado inicial de validación y apreciación del uno por el otro.

No es un camino fácil, pero si alguna vez tu relación de pareja te hizo sentirte bien contigo mismo, bien vale la pena hacer el esfuerzo.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo