Amigos con Beneficios

Las relaciones llamadas “Amigos con Beneficios” son muy comunes hoy en día. Esto no es sorprendente. En el espectro de una relación sexual  de una sola noche con una persona completamente desconocida y una relación de pareja establecida por años, pareciera que una relación de amigos con beneficios ocupa un cómodo punto medio.

En el caso de sexo casual con una persona desconocida la diferencia de la relación de amigos con beneficios es que no se trata de una persona desconocida, de hecho, muchas veces se conocen hace años comparten una historia y existe un nivel de acercamiento emocional e intimidad. En contraste con el sexo casual con personas extrañas, no corres el riesgo de terminar con una persona con problemas, inadecuada, mal amante o con mala reputación.

Este tipo de relación tampoco es una relación romántica,  hace falta el compromiso de ser una pareja y tener un futuro en común y también el compromiso implícito de mantener una monogamia inherente a las relaciones más serias. De esta manera se alivia la carga de involucrarse sentimentalmente muy rápido con la persona equivocada.

Aparte de los beneficios obvios, bueno “los beneficios” (placer sexual), también se da un cierto sentido de compañerismo cómplice, amistad y apoyo. Muchas veces este tipo de relación se mantiene hasta que la persona adecuada se presente o se toma como una “prueba” para que ambos sepan si vale la pena establecer una relación de pareja.

La respuesta a la “prueba” para ver si terminan en una relación de pareja es: probablemente NO. Aproximadamente de 10% a 20% de amigos con beneficios terminan en una relación de pareja establecida. La gran mayoría es sostenible por un tiempo (algunos duran años) y cuando el sexo pierde su encanto o ya no es novedoso y emocionante, que pasa? La amistad se pierde cuando ya no hay sexo de por medio? O  Puede sobrevivir a la perdida de los “beneficios”?

Existe un gran consenso que el sexo  deteriora la amistad, que complica las cosas y termina destruyendo la amistad.

No hay estadísticas al respecto, o en todo caso, estudios serios en el Perú. En todo caso si la tensión sexual no está involucrada no veo porque no podría mantenerse la amistad. En algunos casos no será tan estrecha como antes, pero aun así se puede mantener. En otros puede destruirla y en otros puede reforzarla. La diferencia es intrínseca a cada persona involucrada.

En todo caso, se debe meditar, sopesar cuidadosamente las consecuencias de iniciar una relación de “amigos con beneficios”.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo