Perfeccionismo

El perfeccionismo es la tendencia a no valorar una tarea o proyecto a menos que el resultado sea perfecto. En el área de salud mental el perfeccionismo es visto como un rasgo particular de la personalidad. Muchas personas asumen rasgos perfeccionistas de cuando en cuando, los verdaderos perfeccionistas son incapaces de asumir una tarea o proyecto a menos que estén seguros que el resultado va a ser perfecto.

En vez de poner su foco de atención en el esfuerzo, completar una tarea de acuerdo a lo mejor de sus capacidades y habilidades, no es suficiente, la perfección del producto final es lo único que les proporciona satisfacción.

El perfeccionismo puede conducir a la dilación, ya que muchas personas perfeccionistas no se animan a comenzar un proyecto a menos que estén seguros que el resultado va a ser perfecto. Algunos perfeccionistas se toman un tiempo exagerado para culminar una simple tarea. Por ejemplo una persona perfeccionista puede tomarse tres horas en limpiar el piso de la cocina hasta estar convencido que no queda una sola mota de polvo y que está completamente desinfectado.

Existe una relación entre el comportamiento obsesivo-compulsivo y el perfeccionismo, pero no todos los obsesivos-compulsivos son perfeccionistas ni todos los perfeccionistas son obsesivos-compulsivos.

Muchas personas desean alcanzar el éxito, esto quiere decir que trabajar duro, esforzarse y conseguir sus objetivos no necesariamente indica un comportamiento perfeccionista. En cambio, los perfeccionistas están plagados de ideas con respecto a que nada de lo que hagan vale la pena si no es perfecto. En lugar de sentirse orgullosos de progresar, aprender, esforzarse, siempre están comparando su desempeño con el de otras personas o tienen la obsesión de obtener resultados sin defecto alguno.

Diversos factores contribuyen a desarrollar una personalidad perfeccionista. La ansiedad y la inseguridad pueden desarrollar un comportamiento perfeccionista. Hijos de padres perfeccionistas tienen mayores posibilidades de desarrollar una personalidad perfeccionista. Personas con un historial de grandes logros a veces sienten la abrumadora presión de mantenerse a la altura de sus logros anteriores, lo que los conduce a una personalidad perfeccionista.

La terapia es efectiva para tratar este problema, ya que ayuda a las personas a evaluar este marco de pensamientos (guión) de manera tal que la perfección no sea el objetivo principal en las tareas o proyectos en los cuales estén involucrados. 

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo