Dedicarse a mantener una relación estable y duradera.

¿Tu relación durará para toda la vida? ¿Tu pareja y tú disfrutarán de una conexión íntima, en los aspectos emocionales y sexuales, por el resto de sus vidas? Ciertamente las estadísticas juegan en contra, es decir, 60% de hombres y 40% de mujeres cometen infidelidades estando comprometidos en una relación (estén casados o no). La tasa de divorcios está alrededor del 50%.

¿Que se necesita para mantener una relación duradera y satisfactoria? En la cual te guste tu pareja, no pierdas el interés, el amor y la pasión que alguna vez los unió tanto. Presento unas ideas que hemos escuchado en conversaciones o leído en artículos pero que no hemos analizado detenidamente.

Mantente interesado. La presión y el estrés de la vida diaria: trabajar, la crianza de los hijos, pagar las cuentas, avanzar en nuestras carreras, etc., son una carga pesada en nuestra energía, atención y tiempo. No debería sorprendernos entonces que las parejas se alejen de su relación y pierdan de vista que ésta necesita: Atención, energía y tiempo. En muchos casos se apartan tanto el uno del otro que llegan a un punto de no retorno, es decir, se vuelve casi imposible retomar el interés del uno por el otro. “Toma el control, ten en cuenta que relaciones exitosas necesitan trabajo y dedicación”.

Cree que la pareja puede evolucionar, individualmente y en conjunto. Las ideas de cada persona con respecto a la naturaleza humana pueden tener un gran impacto en la relación. No puedes cambiar la personalidad de tu pareja o la tuya. Pero las personas pueden cambiar actitudes, hábitos, patrones de conducta e ideas o conceptos. Se puede modificar la dinámica de pareja haciendo ajustes en el comportamiento y la comunicación, de esta manera se logra una relación más satisfactoria y llevadera. “Creer que las parejas pueden evolucionar y crecer es vital, enfócate en el potencial de tu pareja”.

No existe habilidad más importante para mantener una buena relación de pareja que la comunicación. Tomarse el tiempo y el espacio (un lugar adecuado donde no se presenten interrupciones) para mantener un dialogo constante, escuchar lo que tu pareja está tratando de comunicarte y mostrar empatía por lo que siente son la clave de una buena comunicación. No necesariamente tienes que estar de acuerdo con lo que comunica tu pareja, pero escuchar empáticamente y demostrar respeto por su punto de vista crea un clima en el cual pueden dedicarse a: “Resolver conflictos o diferencias de opinión como un equipo”.  

Incorporar en lo que hacen cosas que sean diferentes, que: “Rompan la rutina” y que fomente una especie de complicidad íntima que solo Uds. dos entiendan.

Mantener el contacto físico. No necesariamente como un preludio para tener relaciones sexuales. ¿Hace cuanto tiempo que no se toman de las manos? Acaricia, besa y abraza a tu pareja sin decir palabra alguna y transmite con esta actitud el amor que sientes. El contacto físico es importante para el ser humano, es más, podría decirse que es vital para formar lazos afectivos necesarios para la supervivencia desde la infancia. Si están acostumbrados a demostrase amor de esta manera, resulta mucho más fácil y cotidiano mantener una intimidad sexual activa.

Mantener los conflictos de pareja entre Uds. (a menos que se trate de un terapeuta calificado). Comentarlos con personas ajenas a la relación (especialmente del sexo opuesto) fomenta una intimidad que no debería existir. Muchas infidelidades comienzan de esta manera. “Si tienes conflictos o problemas, trátalos con tu pareja, es en los momentos difíciles en los que la solidez de la pareja se pone a prueba”

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo