Tratamiento de Adicciones tipo Estándar

Muchos pacientes que acuden a terapia para rehabilitación de adicciones han tenido experiencias de internamiento en centros de rehabilitación. La gran mayoría de estos centros siguen un tratamiento estándar, es decir, como ir a una tienda y comprar un ítem tipo “talla única”.

Cuando el paciente recae, no se cuestiona el tratamiento, más bien se le indica que no ha seguido el tratamiento de manera adecuada. Se le indica al paciente que debe volver a internarse y seguir el mismo tratamiento estándar. Después de recaer varias veces y ser internado una y otra vez, este se convierte en un paciente cíclico, se interna, se mantiene un tiempo sin consumir, recae y se interna nuevamente.

Sería interesante examinar más bien el tipo de tratamiento estándar que ofrecen muchos centros de rehabilitación. La gran mayoría se basan en el modelo de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, que si bien funciona para muchos adictos, no necesariamente es útil para todos. Algunos otros enfocan la rehabilitación en una cuestión de religiosidad, de fe en Cristo, Buda o Mahoma. Si bien puede funcionar para algunos adictos, no necesariamente funciona para todos.

Tendríamos que tener en cuenta que así como cada persona es diferente, su adicción es también única. Puede ser que tenga muchas características comunes con otros adictos, pero el tratamiento que lleve debe ser diseñado a su medida.

Esta comprobado que si se le brindan diferentes opciones de tratamiento que sean adecuadas de alguna manera a su realidad cultural, social y familiar. Es muy probable que poco a poco se vaya dando cuenta cual es la mejor manera de mantenerse sobrio.

El terapeuta a cargo debe estar atento y dispuesto a cambiar de estrategia de tratamiento según se descubran los disparadores emocionales, conductuales o de entorno, que se presentan en el adicto y que promueven un impulso irrefrenable de consumir.

Se debe tener en cuenta que algunos pacientes necesitan un breve periodo de desintoxicación, para evitar el “craving” o ansia de consumir que muchas veces es el mayor impedimento para dejar sus adicciones. La medicación es de gran ayuda en algunos casos.

Una atención personalizada es la que puede ofrecer mejores resultados. 

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo