Terapia de pareja: Observación de la conducta. *

Muchas teorías acerca de una buena relación de pareja se enfocan en la calidad de la comunicación, la intimidad cómplice, las relaciones sexuales, la resolución adecuada de conflictos entre otros temas. De acuerdo a un reciente estudio de comportamiento, hay maneras de determinar de acuerdo a la manera de actuar, ciertas conductas que son fáciles de identificar, que tan importante eres para tu pareja y cuanto te ama.

El deseo de tu pareja de querer pasar tiempo contigo es un indicador clave de una exitosa intimidad a largo plazo. Aunque ambos puedan estar enfrascados en múltiples ocupaciones como: el trabajo, la familia y otros intereses, si tu pareja está realmente interesada en ti va a utilizar lo que pueda separar de tiempo para compartirlo contigo.

En el tiempo que comparten juntos, tu pareja se interesa en preguntarte: ¿Cómo fue tu día?  ¿Se interesa por los altos y bajos de tu estado de ánimo o incidentes que se suscitaron durante el día? Las parejas exitosas no solo se interesan por las cuestiones emocionales, también lo hacen en los aspectos prácticos que propician que la comunicación se mantenga abierta.

Si tu pareja realmente se interesa en ti, te concederá el beneficio de la duda. La frase clave es: confía en ti implícitamente. Si te llama para preguntarte si estás bien o hacerte alguna consulta o comentario, es natural y sano. Si las llamadas son para saber donde estas y que estás haciendo, o revisa tu correo o celular para averiguar con quien te comunicas y porqué, puede ser una conducta muy perjudicial para la relación de pareja.

A pesar de lo ocupados que podamos estar, una pareja interesada siempre está dispuesta acudir al rescate.  Si te es difícil manejar adecuadamente la tecnología de hoy en día y tienes problemas con tu computadora o teléfono inteligente, o estás enfermo y necesitas medicinas, y tu pareja actúa  y te resuelve el problema, demuestra un interés en ayudarte a pesar de lo complicado que pueda estar.

Si demuestra respeto por tus puntos de vista, sin importar cuán distintos sean de los suyos. Por ejemplo pueden tener opiniones políticas diametralmente opuestas pero lo importante no es que tan convencido estés de tus opiniones, sino que tan dispuesto estés en aceptar sus opiniones como válidas para tu pareja, aunque no coincidan con las tuyas.  

La inclusión en la toma de decisiones. En la diaria convivencia hay múltiples decisiones que deben tomarse, algunas no tan importantes. Las verdaderamente importantes deben ser decididas en conjunto, no unilateralmente, ya que esta actitud demuestra una cierta imposición y descuido o desinterés en conocer la opinión de tu pareja.

Las parejas que recuerdan los buenos momentos que pasaron juntos en el pasado y lo hacen de manera positiva, fortalecen los lazos que los mantienen unidos en el presente y que los van a mantener unidos en el futuro. Si escuchas a tu pareja relatar un momento feliz que pasaron juntos, el cual tú no recordabas tan bien, vas a darte cuenta que recuerda cosas de su vida contigo con felicidad.

Cuando alguien te critica ¿Tu pareja te defiende a capa y espada? ¿Se una a la crítica? Es bien sabido que las personas que aman a su pareja son capaces de cualquier cosa con tal de defenderlas, inclusive si implica algún perjuicio para ellas mismas.

Una pareja que realmente te ama fortalece tu autoestima y  sentido de identidad. Tener de pareja a alguien que te hace sentir valioso te provee de un fuerte refuerzo positivo. Nos gusta estar con personas que nos hacen sentir bien.

Probablemente estas pautas (y algunas otras que pueda haber pasado por alto) te sirvan tanto para evaluar el comportamiento de tu pareja como el tuyo propio y puedas ver de qué manera reforzar los puntos débiles.

  • De acuerdo al método de John Gottman “Behavioral Aproach”

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo