Comunicación y Química Cerebral

¿Porqué los comentarios negativos, criticas o desacuerdos permanecen más tiempo en nuestros pensamientos y alteran nuestro estado de ánimo mucho más que los comentarios positivos, halagadores o de validación?

La crítica de tu jefe, un desacuerdo con un compañero de trabajo, una discusión con un amigo producen una herida que anula meses de comentarios positivos, acuerdos en el trabajo y el placer de tener una buena amistad.

La química cerebral juega un gran papel en nuestra comunicación e interacción con otras personas. Cuando nos enfrentamos a la crítica el rechazo o el temor, o cuando nos sentimos marginados o minimizados, nuestro cuerpo produce altos niveles de hidrocortisona, una hormona que dispara mecanismos defensivos, conflicto y aversión, anulando la capacidad analítica del cerebro. Nos volvemos más sensibles y reaccionamos defendiéndonos. Podemos sentir inclusive más peligro y negatividad de la que realmente existe. Estos eventos pueden permanecer por 26 horas o más, imprimiéndolos en nuestra memoria y magnificando el impacto en nuestro comportamiento futuro. La hidrocortisona funciona como una tableta de liberación prolongada, mientras más pensamos en el evento negativo mayor es el impacto emocional.

Los comentarios positivos producen una reacción química también. Promueven la producción de oxitoxina una hormona relacionada con la sensación de bienestar, que eleva nuestra habilidad para comunicarnos, colaborar y confiar en otros activando redes en el cortex pre frontal. La oxitoxina se metaboliza más rápidamente que la hidrocortisona por eso sus efectos son menos intensos y duraderos.

Teniendo en cuenta cómo reacciona la química cerebral ante la comunicación e interacción con otras personas. Debemos tener especial cuidado en la manera de comunicarnos, y ser conscientes que muchas de nuestras reacciones negativas ante las críticas o desaprobación son producto de estas variaciones en la química cerebral (las cuales se activan en muy poco tiempo se estima +/- 0.7 segundos).

Si nos tomamos en serio analizar estas reacciones desde un punto de vista no emocional, y lo hacemos desde una perspectiva racional, es posible que nuestras habilidades sociales se vean beneficiadas, y tengamos menos conflictos y una mejor calidad de vida.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo