Los Pensamientos Negativos: Altamente Destructivos.

Estar constantemente pensando en eventos negativos de nuestra vida (aquellos que nos hacen sentirnos mal con nosotros mismos) puede ser el origen de la mayoría de los problemas de salud mental. No solo importa lo que nos pasa, más importante es que pensamos al respecto y como lo tomamos. Esto determina en gran medida nuestro bienestar emocional.

Sabemos que la herencia genética y las circunstancias que nos tocan vivir contribuyen a tener problemas de salud mental, por ejemplo: los eventos traumáticos son los principales motivos que  producen ansiedad y depresión. Sin embargo la manera en que pensamos y lidiamos con estos eventos traumáticos determina el impacto que sufre nuestra emocionalidad, la intensidad con la que sentimos tanto el stress, la ansiedad o la depresión.

Si bien la reflexión y la meditación pueden ser la clave para una vida satisfactoria y significativa, el hecho de pensar en nuestras emociones negativas o conflictos de manera repetitiva sin el desapasionamiento que implica un auto análisis no es bueno para nosotros. Aunque animo a las personas a que practiquen el auto conocimiento como una manera de superar conflictos emocionales, y aceptarse como realmente son, este proceso debe hacerse con una gran dosis de empatía hacia nosotros mismos y compasión.

Para poder enfrentar este reto sin caer en la auto calificación o estar inmersos en un mar de dudas debemos tener una actitud de curiosidad, apertura, aceptación y amor hacia nosotros mismos. Armados con esta actitud podemos deshacernos de una de las conductas más negativas que podemos tener: la auto crítica. El “juez y verdugo interior” es implacable, no es benevolente.

Todos llevamos dentro este juez y verdugo implacable, en algunos se enfoca en su rendimiento académico o en su carrera laboral, en otros en su vida familiar o de pareja, o en su desempeño social. Esta voz crítica interior usa el lenguaje de un enemigo. Es un dialogo interno que se burla de nosotros, nos califica, nos avergüenza, nos asusta y nos conduce a  conductas limitantes y auto destructivas. Nos dice que no confiemos en la persona que amamos, que no vamos a alcanzar la meta que nos hemos propuesto, nos mantiene encerrados en un caparazón de dolor e inseguridad a la cual llegamos a acostumbrarnos.

La batalla más importante que tengamos que enfrentar será con nosotros mismos. Nuestro yo real versus nuestro yo crítico. Debemos entrenarnos constantemente en distinguir la auto crítica del auto análisis compasivo y objetivo que promueva cambios en patrones de  conducta negativos, destructivos o limitativos.

Nuestro bienestar emocional bien vale el esfuerzo.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo