Marihuana y Síndrome Amotivacional

No hay mucha información sobre los consumidores ocasionales de marihuana. Los estudios que se han hecho son muy subjetivos, en el sentido de que no se han establecido parámetros definidos en cuanto a quién es un consumidor ocasional y quien es un fumador crónico, en todo caso un fumador ocasional puede presentar el mismo síndrome de un fumador crónico.

Los principales efectos negativos que produce el consumo de marihuana (tanto en fumadores crónicos como ocasionales) son: apatía, letargo, aburrimiento, falta de interés, falta de capacidad para tomar decisiones y actuar. Todo este conjunto de síntomas se conoce como síndrome amotivacional.

¿Por qué se instala este síndrome amotivacional? Debido a la química cerebral. Los neuroreceptores funcionan como candados, y el THC, principal componente activo de la marihuana, es como una llave maestra que abre todos los candados. Al actuar sobre estos neuroreceptores proporciona una liberación de dopamina que proporciona un gran placer a nivel de química cerebral, es decir, el cerebro es engañado y proporciona gratificación como si el fumar marihuana fuera algo bueno.

Los mismos neuroreceptores que gratifican al cerebro cuando se ingiere alimentos saturados en grasas son los que entran en juego. El cerebro recompensa la ingesta de grasas porque proporcionan energía y reservas calóricas que pueden ser usadas en cualquier momento.

El problema es que si comparamos a los neuroreceptores con candados estos por el constante uso se van deteriorando y cada vez la llave maestra que sería la marihuana abre menos candados. El placer obtenido es menor y por eso se aumenta la dosis, pero el efecto no es el mismo.

Es en este momento que se instala el síndrome amotivacional. Que tiene mucha similitud con una depresión.

El síndrome amotivacional es altamente perjudicial, ya que impide que el consumidor de marihuana tenga objetivos y metas claras, que actúe para obtener resultados, ya sea en el ámbito académico, laboral o familiar.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo