Después de la Abstinencia: ¿Qué?

Sabemos que el tratamiento para las adicciones es efectivo, sin embargo las recaídas son comunes después de un período de abstinencia, sobre todo cuando recién se comienza el tratamiento. Entonces: ¿Es la abstinencia el objetivo de la rehabilitación del consumo de sustancias?

Si la rehabilitación no motiva, no ofrece gratificación y un sentido de identidad superior, ¿Que estamos obteniendo a cambio de nuestra abstinencia?

La respuesta es simple y complicada. La rehabilitación de las adicciones debe proporcionarnos una vida, o estilo de vida, en donde encontremos satisfacción personal, motivación y autovaloración.

Todos los adictos tienen un amplio abanico de intereses personales, igual que cualquier persona,  que han ido postergando mientras más inmersos estaban en el consumo de sustancias. Poco a poco el abuso de sustancias y la adicción les van robando estos intereses personales hasta que lo único que les interesa es consumir, mejor dicho, su vida gira alrededor del consumo de sustancias. Emplean tiempo en planificar el consumo, le dedican una buena parte de sus ingresos y por último llega a ser lo que más les interesa.

Una estrategia de rehabilitación adecuada debe contemplar no solo la abstinencia.

Un buen punto de partida debería ser la autovaloración, es a partir de ahí que podemos comenzar a desenredar la madeja de cuáles son los intereses personales que se han postergado por motivo de la adicción. La autovaloración implica dejar a un lado emociones y patrones de conducta autodestructivas como por ejemplo: culpabilidad, ira, resentimiento, aburrimiento, decaimiento etc. Y sustituirlas principalmente por el perdón a sí mismo y  a los demás, la motivación, la diligencia, la alegría de sentirse vivos entre otras.

Poco a poco debemos de proponer opciones al paciente para que el mismo redescubra cuáles son los intereses postergados, que ha dejado de lado en su vida como consecuencia de su adicción.

En todo momento se le debe alentar a que experimente con nuevos intereses o  que retome algunos de los que recuerda. Se debe tener en cuenta que el objetivo es que tenga una calidad de vida en la cual el consumo de sustancias sea un gran perjuicio en todos los aspectos, como por ejemplo: relaciones familiares y sociales, intereses académicos o laborales y la salud personal por mencionar algunos.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo