La Pareja y La Empatía

La relación de pareja muchas veces se ve perjudicada debido a que las personas se encuentran tan inmersas en su propias experiencias que no pueden entender o identificar  los problemas y conflictos por los que está pasando otra persona. Reafirman sus opiniones y ofrecen soluciones desde su perspectiva personal sin poder identificarse realmente con lo que siente su pareja.

La respuesta es la empatía, que podríamos disgregarla en tres puntos importantes:

-    La habilidad para ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Esencialmente significa que puedas ver la situación tal como la ve la otra persona. Cuando tu pareja reacciona o actúa de una manera que no entiendes y te produce frustración, tomate unos segundos respira hondo y cálmate. Luego pregúntate como seria ver el mundo a través de sus ojos. Trata de imaginar cómo interpreta la situación que se presenta de acuerdo a lo que conoces de tu pareja. Tomate un tiempo para pensar en lo que sabes de su vida, su pasado y sus experiencias. Ten en cuenta sus propios conflictos y vulnerabilidad.

-          Habilidad para identificar o reconocer lo que la otra persona está sintiendo. Si tienes problemas en interpretar lo que tu pareja siente trata de observar su lenguaje corporal y buscar dentro de las experiencias anteriores que es lo que significa, cual es el sentimiento que está detrás de los gestos, posturas, tono de voz y expresión facial. Este estudio de sus reacciones corporales puede ayudarte a identificarte con lo que siente, aunque no sea una reacción común en ti.

-          Conéctate emocionalmente con tu pareja. Deja de lado las interpretaciones racionales y trata de sentir lo que tu pareja siente. Si identificas tristeza por ejemplo: conéctate con su tristeza siéntela y de esa manera podrás entender mejor lo que está pasando.

Todas las habilidades cognitivas (conocimiento) que puedas tener no van a serte de gran ayuda si no puedes sentir empatía por tu pareja. Muchas veces no se trata de obtener una solución inmediata, es mejor primero que tu pareja se de cuenta que puedes sentir lo mismo, que te identificas con sus emociones aunque no correspondan necesariamente a lo que tu sentirías en esa misma situación.

Bajo este clima de empatía es mucho más difícil que los conflictos de pareja se intensifiquen, es más, probablemente el simple hecho de sentir empatía baje enormemente la intensidad de cualquier conflicto. A partir de esta especie de identificación del uno con el otro, se puede intentar una comunicación más tranquila y adecuada, que sea un aporte para ambos en el sentido de llegar a acuerdos o proponer alternativas.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo