Trastornos de Ansiedad.

La ansiedad es una respuesta emocional natural ante el peligro. Una alarma automática se dispara cuando te sientes amenazado, bajo presión o ante una situación estresante. Si la respuesta es moderada la ansiedad no necesariamente es una emoción negativa, de hecho la ansiedad te ayuda a mantenerte alerta, prepararte para la acción y motivarte para resolver problemas.

Cuando el estado ansioso es constante, sobrecogedor, cuando interfiere con tus relaciones y actividades, deja de ser una emoción funcional y te encuentras en el territorio de los desórdenes que producen la ansiedad.

Debido a que los desordenes producidos por la ansiedad son un grupo, no un desorden específico, pueden manifestarse de diferentes maneras de persona en persona. A pesar de estas diferencias en las manifestaciones del mencionado desorden, todos los que lo padecen tienen un denominador común: miedo y preocupación persistentes en situaciones en las cuales la mayoría de personas no sentirían amenaza alguna.

Los trastornos de ansiedad se pueden agrupar en seis categorías principales:

Ansiedad Generalizada: Si preocupaciones y miedos te distraen de tus ocupaciones cotidianas, o sientes la persistente idea que algo malo va a suceder, puede ser que sufras de Trastorno Generalizado de Ansiedad. Las personas que lo padecen están crónicamente preocupadas y sienten ansiedad casi todo el tiempo.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Se caracteriza por pensamientos o comportamientos involuntarios imposibles de detener. Si padeces este trastorno puedes tener la obsesión de estar pensando constantemente si cerraste con llave la puerta de la casa. Puedes tener también comportamientos compulsivos como lavarte las manos una y otra vez, sin poder controlarlo.

Fobia. Es un miedo irracional y exagerado hacia un específico objeto, actividad o situación que en realidad representa un riesgo mínimo o nulo. Las más comunes son: miedo a animales o insectos, miedo a abordar un avión, miedo a las alturas, por poner unos ejemplos.

Trastorno de Ansiedad Social. Si sientes un miedo debilitante de ser visto de manera negativa por otras personas, o temor a ser humillado en público. Puede ser que padezcas este trastorno también conocido como Fobia Social. Este trastorno puede ser percibido como una timidez extrema. En casos extremos situaciones de interacción social son evitadas a toda costa.

Stress Post Traumático. Es un trastorno de ansiedad extremo que puede presentarse después de un evento traumático en el que tu vida estuvo seriamente amenazada o en peligro de muerte, o una experiencia cercana a la muerte. Se podría decir que el stress post traumático es un ataque de pánico permanente. Algunos de los síntomas incluyen: recuerdos de lo ocurrido que se presentan sin previo aviso, en cualquier momento, pesadillas, tener sobresaltos súbitos, retraerte de los demás y evitar situaciones que te recuerden el evento.

Muchas veces, en los casos más simples los trastornos de ansiedad se deben a nuestro estilo de vida (si es muy demandante). En otros casos tienen un origen más profundo que debe ser explorado con la ayuda de un terapeuta, para que puedas llevar una vida funcional y satisfactoria. En muchos casos un auto análisis guiado puede ser la clave que resuelva el trastorno.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo