Terapia de Pareja: Reinvención

Casi siempre en terapia de pareja los pacientes y los terapeutas nos ocupamos de identificar los conflictos por los que está atravesando la pareja y hacemos una especie de operación de salvataje antes de que ésta se hunda definitivamente. Cuando una pareja está a punto de separarse, lo que necesitan urgentemente es sumergirse profundamente en la dinámica de sus conflictos de pareja.

Pueden identificar lo que ha hecho que su relación de pareja se torne agria, pero también tienen que aprender a recrear o reinventar su relación para que ésta los lleve a tener una vida más alegre y satisfactoria.

Rescatar la relación muchas veces implica olvidar o ignorar incidentes o conflictos dolorosos del pasado. Esta especie de “amnesia” puede hacer que aún estén presentes en cualquiera o ambos miembros de la pareja los ya mencionados conflictos dolorosos, como una especie de efecto residual. Reinventar la relación implica hacer un esfuerzo real por comprender heridas del pasado pero desde un punto de vista más empático (ponerse en el lugar del otro) y compasivo. Es decir un punto de vista en donde la meta no es evaluar y juzgar sino más bien entender y perdonar.

Explorar estos conflictos y problemas de una manera más sana y creativa ayudará a que se vean los conflictos no como un ataque del uno contra el otro, sino más bien como algo que ambos deben resolver juntos y que en el camino se va a fortalecer la comunicación asertiva. Una comunicación en la cual se fomente una especie de complicidad que solo las parejas que se entienden y aceptan pueden tener.

Atrévete a ser vulnerable, no protejas tu ego. El ego nos pone a la defensiva. Si tienes que comunicar algo con lo que no estás conforme, no lo hagas como un reclamo o acusación. Busca un momento adecuado y manifiesta lo que esa actitud negativa te hace sentir, no tengas temor de expresar si te sientes herido o dolido o frustrado por ejemplo. Escoge tus palabras cuidadosamente, que no sean malinterpretadas. Sobre todo ten paciencia, no trates de resolver las cosas de inmediato, puede ser que tu pareja necesite un tiempo para asimilar lo que estás comunicando, dale tiempo.

De la misma manera si tu pareja te manifiesta lo que siente, demuestra empatía no es necesario que busques una solución inmediata al problema, identifícate, puedes tomarte un tiempo para meditar y luego proponer tratar el tema nuevamente, siempre desde el punto de vista de la empatía y la compasión.

 No te aferres a la idea de que estás en lo correcto “que tienes la razón”. Reinventar la relación de pareja debe pasar por la aceptación que ambos tienen el mismo derecho a “tener la razón” cada uno desde su propia perspectiva. Toma trabajo y esfuerzo ceder en algunos puntos y conciliar en otros, de tal manera que ambos “tengan la razón”.

¡Anímate! ¡Reinventa tu relación de pareja!

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo