¿Adicto al trabajo?

Como alguien que algunas veces ha sido etiquetado como adicto al trabajo, por familiares y amigos, siempre he estado interesado en averiguar cuáles son los límites o los excesos que definen la adicción al trabajo. No he encontrado estadísticas confiables ni información precisa al respecto, pero si se pueden identificar ciertos patrones de conducta negativos que podrían definir o acercarnos a calificar en qué punto el trabajo en exceso tiene consecuencias negativas para nuestra calidad de vida.

Si comparamos la conducta asociada a las adicciones conductuales como adicción al internet, la adicción a la pornografía, la adicción al juego o ludopatía, encontramos similitudes y diferencias.

Los adictos al trabajo presentan algunas características comunes: trabajan muchas horas al día, no delegan funciones, y no necesariamente son más productivos.

Al estar enfrascados en su actividad laboral al punto que inclusive en sus horas de descanso no pueden dejar de pensar en su trabajo, entonces encajarían en la definición de una obsesión.

Si actúan con respecto a esta obsesión, atienden una consulta o problema, dejan las actividades que están haciendo por solucionar problemas, entonces ya es una compulsión. Obsesión Compulsión. La característica indispensable para que cualquier patrón conductual sea definido como una adicción.

El problema es que al entrar en este patrón conductual, se descuidan otras áreas o intereses de nuestras vidas como por ejemplo: la salud, las relaciones familiares y de pareja, las relaciones sociales, intereses personales, pasatiempos, por citar algunos. Estos descuidos nos van a traer múltiples conflictos y una calidad de vida muy pobre. En el poco tiempo que disponemos para nosotros mismos vamos a tener que enfrentar estos conflictos y puede ser que para evitar enfrentarlos nos refugiemos más aun en nuestras actividades laborales.

El mismo círculo vicioso que presenta cualquier adicción.

Si te identificas con estos conceptos debes comenzar a actuar al respecto antes que sea demasiado tarde. Las consecuencias que tiene este patrón conductual puede que no sean evidentes en un principio, pero lo más seguro es que a lo largo del tiempo y casi imperceptiblemente se vayan convirtiendo en grandes conflictos que afecten directamente tu calidad de vida actual y en el futuro.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo