Los desordenes alimenticios y el estrés.

El estrés es una respuesta instintiva que nos promueve a reaccionar ante cualquier estímulo amenazante. Nos prepara para la acción, enfrentar o huir. Activa (al igual que el miedo) la producción de adrenalina, acelera el pulso y se abultan nuestros músculos (debido al mayor flujo sanguíneo) en preparación para la reacción. Quizá habrás observado que en medio de una situación estresante no puedes pasar bocado, a pesar que debes alimentarte, o por el contrario engulles comida sin control y ninguna cantidad es suficiente.

Quizá la respuesta se encuentre en nuestro pasado primitivo. Conseguir alimento era nuestra principal ocupación, una que producía gran estrés porque nuestra supervivencia dependía de ello. Debido a la incertidumbre de encontrar alimentos, cuando encontrábamos una fuente de alimento (preferiblemente rica en carbohidratos y grasa) comíamos en exceso para mantener una reserva en forma de almacenamiento de grasa corporal.

La distorsión en nuestra relación con la comida es que el permanente estado de estrés puede conducir a un estado de ansiedad, que en términos fisiológicos es una sensación parecida a tener un hambre desmedida o no tener apetito.

Se debe hacer hincapié que el estrés no solamente proviene de factores externos, como por ejemplo: exceso de preocupaciones laborales o académicas, la carga de obligaciones diarias: el trabajo, la familia y mil cosas más. Puede ser que el estrés tenga un origen más profundo.

En nuestro guión o esquema cognitivo-conductual pueden existir conflictos internos que no hemos resuelto y que nos ocasionan una gran ansiedad, si bien no son tan obvios como los factores externos, al ser más sutiles son más difíciles de identificar y por lo tanto podemos caer en desordenes alimenticios prácticamente sin darnos cuenta.

En todo caso si no tienes una relación sana con la comida es momento que tomes consciencia y busques ayuda antes que los desórdenes alimenticios pongan en riesgo tu salud y tu desempeño como persona. Acudir a un especialista debe ser una opción que debes contemplar si los intentos que has hecho para controlar tu apetito desmedido o la falta de apetito no han dado resultado.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo