¿Atrapado en una relación disfuncional?

Hace poco acudió a terapia una persona que se encontraba atrapada en una relación abusiva, es decir, su pareja no negociaba acuerdos con ella, era impositivo y dictatorial y cuando siguió la escalada  terminó maltratando verbal y psicológicamente a su pareja. ¿Que seguía? ¿El maltrato físico?

La pregunta del millón para esta persona era: ¿Trato de comunicarme de manera asertiva una vez más y seguir intentando que mi pareja me valore y respete, que lleguemos a tomar acuerdos convenientes para la convivencia? O de una vez corto con la relación.

Para relajar un poco la terapia le conté el chiste del escalador que resbala de un risco y mientras cae hacia el vacío un compañero le pregunta: ¿Cómo te va? La respuesta: ¡hasta el momento bien! A pesar de saber que se acercaba el final, la estrellada contra el suelo y la muerte.

Si no lo tomamos a broma es cierto: todos estamos en caída libre, sin paracaídas y al final de la caída nos espera la muerte. Así que tenemos un determinado tiempo de vida, según las expectativas de vida actuales un promedio aproximado de 75 años. ¿El detalle? La palabra PROMEDIO.  Algunos viven menos y otros viven más. Es lo más incierto que tenemos: nuestra propia supervivencia.

Si tenemos en cuenta esto, entonces: ¿No vale la pena disfrutar y tratar de ser felices cada momento de nuestras vidas porque no sabemos cuándo se nos acaba? Tratar de tener un trabajo que nos guste o que nos haga sentir útiles y satisfechos por la labor cumplida, tener intereses como pasatiempos que disfrutemos, rodearnos de personas que nos proporciones tranquilidad y energía  positiva, que nuestra pareja nos respete y aprecie, que disfrutemos de la relación con miembros de nuestra familia que no sean un conflicto permanente e imposible de solucionar.

Retomando el caso de mi paciente tendría que asumir la actitud de quien va a comprar un producto, por ejemplo un abrigo para el invierno. Tiene que escoger: ¿Me gusta el modelo? ¿El color me asienta? ¿Es apropiado para este clima? ¿Puedo pagarlo? El precio es alto, pero, ¿Es de buena calidad? ¿Me va a abrigar y durar?

Si avanzamos un poco más en el tema: ¿No son estos los cuestionamientos que debió de hacerse ANTES de involucrarse con su pareja? ¿Y lo extendemos un poco más? Amigos que de alguna manera alteran nuestra tranquilidad, personas que transmiten negativismo o desánimo en cualquier esfera de nuestra existencia: académica, laboral, social o personal.

Como en una tienda podemos sopesar los pros y los contras y decidir si nos quedamos con el producto o no.

Todos merecemos la sensación de felicidad y conformidad con nosotros mismos. Algunas veces atravesaremos crisis y conflictos, pero, es nuestra decisión resolverlos de la manera más conveniente para NOSOTROS.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo