¿La ansiedad gobierna tu vida?

La ansiedad que puedas sentir es una respuesta natural si existe una amenaza real para la seguridad o el bienestar tuyo o de las personas que son importantes en tu vida.

Si existe una amenaza inmediata o a futuro entonces la ansiedad te indica que debes hacer algo para eliminar esa amenaza; si lo tomamos de esta manera entonces podemos concluir que la ansiedad es parte de un mecanismo adaptativo  que promueve que resolvamos las amenazas o peligros que enfrentamos día a  día.

¿En qué momento la ansiedad se convierte en un trastorno? Hay personas que de manera predeterminada se sienten ansiosos por todo (de acuerdo a su herencia genética y al medio ambiente en el que se desenvuelven o a eventos traumáticos por los que han pasado).

Esta ansiedad interfiere con su estilo de vida. En algunos casos en su desempeño laboral o académico, sus relaciones familiares y de pareja, también en su desempeño social.

Es en este momento en que la ansiedad deja de ser un mecanismo adaptativo para convertirse en una emoción imposible de manejar, escapa de nuestro control e impide que tengamos tranquilidad y serenidad.

Estamos frente a una Trastorno de Ansiedad Generalizado.

Este trastorno tiene que ver mucho con nuestro diálogo interno. Frente a un inconveniente determinado alimentamos la sensación catastrófica del desenlace e imaginamos las peores consecuencias.

Muchas veces las amenazas no son reales, son producto de nuestro diálogo interno que no es objetivo.

¿Qué hacer? A través de los años se ha tratado el TGA solamente con medicación. Si bien la medicación ayuda en un comienzo se debe tener en cuenta los efectos secundarios. Lo más conveniente sería que se administre medicación solo por un período determinado y bajo la estricta supervisión de un médico.

La terapia cognitivo conductual debe ser parte importante del tratamiento. No solo como un medio de autoconocimiento y aprendizaje sino mas dirigida hacia buscar estrategias para manejar los síntomas de la ansiedad extrema, explorar los límites seguros en los cuales podemos desenvolvernos de manera adecuada e ir expandiéndolos.

Si padecemos de TAG es muy probable que hayamos limitado nuestras vidas en muchos aspectos. Determinar cuáles son estas limitaciones y de qué manera podemos ir incorporando estos aspectos importantes de nuestras vidas es una parte fundamental de la terapia.

Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo