¿Qué sucede en una sesión de terapia? (*)

Si llevas tu auto al taller sabes que es lo que va a pasar: tu auto va a ser reparado. Si llevas tu ropa  a la lavandería sabes que cuando la recojas va a estar limpia. Si haces una cita para asistir a terapia: ¿Sabes que es lo que va a suceder? Muchas personas no tienen ni la menor idea.

¿Solamente vas a hablar? ¿Vas a tener que tratar aspectos de tu infancia? ¿Vas a ser hipnotizado? ¿Porqué ver a un terapeuta, porque no conversar con un amigo/a?

Existe un alto grado de incertidumbre en nuestra sociedad en cuanto a que es lo que sucede en una sesión de terapia, que temas y problemas son adecuados para ser tratados en esta y cuáles son los beneficios de asistir a terapia.

¿Debo estar “enfermo” o “trastornado” para asistir a terapia?

 No. La idea que debes estar seriamente trastornado para asistir a terapia es un mito.

Mientras que algunos terapeutas se especializan en tratar trastornos emocionales severos, como la esquizofrenia o depresiones profundas que pueden tener tendencias suicidas, muchos se enfocan en ayudar a sus pacientes a enfrentar y tomar decisiones con respecto a conflictos y retos que se presentan de manera común en todos nosotros. Algunos ejemplos: diseñar una estrategia que nos ayude a tener mejores oportunidades en nuestra carrera laboral, mejorar nuestras habilidades sociales, desarrollar maneras más eficaces de criar a nuestros hijos, adquirir maneras efectivas de lidiar con el stress, ayudarnos a navegar las aguas inciertas de un divorcio. Así como existen médicos especializados en tratar enfermedades que atentan contra nuestras vidas, también tenemos médicos que nos ayudan a lidiar con enfermedades comunes como un resfrío o una infección estomacal. Los terapeutas atienden a una gama amplia de clientes con un rango diverso de necesidades y metas.

De hecho muchos de mis pacientes son personas exitosas, motivadas y sanas. Muchos se sienten desafiados por una meta específica: mejorar ciertos aspectos de su vida en pareja, mantener una relación sana con la comida, balancear mejor su vida laboral con su vida familiar, mejorar sus habilidades sociales o deshacerse de la ansiedad que sienten al comenzar a salir nuevamente después de haber terminado una relación.

Al comienzo de la sesión el terapeuta te invitará a que le comentes que ha estado sucediendo en tu vida, como te sientes, que te molesta o que objetivo quisieras alcanzar. Se te invitará a que hables libremente. Algunos terapeutas toman notas durante la sesión otros lo hacen después. No serás criticado, interrumpido o juzgado mientras hablas. Tu conversación será mantenida en estricta reserva y confidencialidad. Esta es una conversación de carácter único en la cual puedes expresar libremente lo que quieras, con total honestidad, sin preocuparte de herir sentimientos, dañar alguna relación o ser criticado o juzgado de alguna manera. Cualquier cosa que desees o necesites decir está bien.

Cada terapeuta es diferente, así como cada paciente es diferente y cada relación terapeuta-paciente es única.

La terapia es una poderosa herramienta que puede ayudarte a resolver problemas, determinar y alcanzar metas, mejorar tus habilidades comunicativas, establecer nuevas maneras de monitorear tus emociones y mantener tus niveles de stress bajo control. Puede ayudarte a conseguir la vida, carrera y relaciones familiares, sociales y de pareja que quieres. ¿Todos necesitamos terapia? No, pero si sientes curiosidad de acudir a terapia bien vale la pena hacer el intento. Tienes muy poco que perder y potencialmente mucho que ganar.

 Ronny Schmatz Wolff

Si deseas hacer un comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

(*) Interpretación libre de un artículo de Suzanne Gelb, Ph.D., J.D, Psicóloga Clínica y Coach. Suzanne piensa que nunca es tarde para convertirte en la persona que quieres ser: Fuerte, Confiada, Tranquila y Creativa. 

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo