Adicciones y Autoestima

La autoestima nos permite sentirnos bien con nosotros mismos, sabernos personas valiosas y aparta de nuestras vidas el temor al fracaso, la desconfianza y la angustia.
Hemos comentado anteriormente que las adicciones (incluyendo el alcoholismo la ludopatía) son una enfermedad progresiva y mortal.
Loa adictos en general no son conscientes que al consumir drogas o alcohol, están incurriendo en su propia autodestrucción, por lo tanto su autovaloración es muy débil.
Como su autovaloración es débil se exponen cada vez vas a su lado oscuro, su autodestrucción, de a pocos se van exponiendo a mayores daños en su salud en general, su psiquis en particular y su integridad personal.
RECUPERAR TU AUTOESTIMA.


DEJA DE HACERLO: Deja de usar drogas y beber alcohol. Si consumes alcohol, no hacerlo. Si fumas deberías dejar de hacerlo. Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho éxito, nunca es tarde para empezar una vida sana. La autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.
OCUPATE DE TU ADICCION: Averigua que alternativas tienes como soporte para el camino hacia la rehabilitación.
DEJA DE CRITICARTE: Al ser un juez implacable de tus errores no te permites perdonarte, si no te perdonas el sentimiento de culpa puede crearte angustia o depresión que te lancen de nuevo a las garras de la adicción.
ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.
CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven más tiempo cuando ambos tratan de ser lo más independientes el uno del otro.
ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorrealización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades, p.ej. : si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.
ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: No drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.
PENSAR EN TODO O EN NADA: No debemos pensar en que todo es blanco o es negro, eso te crea ansiedad. Nadie es perfecto, porque todos somos diferentes, algunos tenemos unas cualidades en las que destacamos mejor que otros.
ALIVIAR LA TENSIÓN: El estrés es una epidemia en estos momentos, como aliviarlo?, pasa algún momento a solas durante el día, tomate unas mini-vacaciones durante el día, e imagina que estas en una playa maravillosa. Duerme lo suficiente. Practica algún deporte.
RESPIRA: Cuando tengas una preocupación respira profundamente y plantea soluciones.
ABANDONA LA IRA: La ira es un momento de locura. En relación a la ira, más que saber enfrentarla, es aprender a no sentirla. Antes de llegar a ponerte de cólera, piensa si merece la pena; cuenta hasta diez y respira profundamente.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RONNY SCHMATZ WOLFF

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo