Marihuana: ¿Droga Blanda?
Muchas veces he oído mencionar a la marihuana como una droga blanda, implicando que es inofensiva. Esto se debe a que hay una "calificación" de otras drogas como drogas duras como por ejemplo la cocaína, heroína, crack, morfina, etc.
Esta es una calificación subjetiva ya que cualquier droga, legal o ilegal, tiene el potencial de llevar al usuario a una situación de ABUSO DE DROGAS O DEPENDENCIA DE DROGAS.
No debemos olvidar que el alcohol y la marihuana son las puertas de ingreso a todo tipo de drogas.
En el caso del consumidor crónico de marihuana a nivel psicológico tiende a crear una fuerte dependencia debido al efecto de bienestar y relajación que produce inicialmente. Poco a poco se va instalando la TOLERANCIA, es decir para conseguir el mismo efecto se tiene que aumentar la dosis y la frecuencia del consumo.
La marihuana tiene efectos a nivel psíquico y físico. A nivel psíquico los efectos son: falta de atención, perdida de la memoria a corto y largo plazo, falta de concentración y el llamado síndrome amotivacional, quiere decir que al consumidor le falta motivación para emprender y culminar tareas y proyectos (ya sean estos académicos o laborales). Ocasiona que su desempeño en cualquiera de estas áreas sea deficiente e inconstante.
A nivel físico la marihuana tiene 50 veces más alquitrán que el tabaco ocasionado problemas respiratorios, tos persistente y un alto índice de desarrollar cáncer pulmonar.
Debo resaltar que los jóvenes son los principales consumidores de marihuana, por los síntomas descritos pueden tener consecuencias a largo plazo, como no culminar los estudios por tener serios problemas de aprendizaje.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff