Terapia de Pareja: La Teoría de la Banda Elástica*

La rutina diaria de la pareja de hoy no deja mucho espacio a que cada uno se dedique un tiempo para si mismo. Normalmente terminan haciendo todo juntos (hasta las compras del hogar) pasando por entretenimientos comunes como ir al cine, salir a bailar, reuniones sociales, cenas etc.


Es como estar unidos por una banda elástica, como no están muy separados el uno del otro, tampoco existe tensión en la banda, es decir extrañar a la pareja o sentir que le hace falta.


Muchos de nosotros cometemos el error de acompañar a nuestra pareja en actividades que son propiamente suyas como ir a una actividad deportiva o a un desfile de modas (por poner cualquier ejemplo) en un esfuerzo por demostrar que nos interesan sus actividades.


Nuevamente la banda elástica no se tensiona.


Al tener actividades propias en las que no interviene la pareja, se va manteniendo una cierta distancia que va tensionando la banda elástica. Esto nos permite extrañar a nuestra pareja y valorar la compañía que nos hace.


Mejor aun si son actividades que pueden ser admiradas por la pareja, como un cambio de look o alguna actividad deportiva que mejore y tonifique nuestra figura. Si son actividades de índole cultural o distinta a la que están acostumbrados, por ejemplo, al juntarse tienen un nuevo tema de conversación que salga de la rutina diaria, manteniendo la banda elástica tensa es decir el interés del uno por el otro.


Si la pareja tiene algún problema o discusión en vez de perseguir a tu pareja buscando darle una solución inmediata al problema, es mejor que cada uno tome su espacio (manteniendo la banda elástica tensa) y la misma tensión de la banda los irá acercando hasta que encuentren una solución al problema después de haberse tomado su tiempo cada uno para aportar soluciones al conflicto.


No necesariamente que uno de los miembros de la pareja necesite un espacio para sí mismo debe tomarse como un rechazo o alejamiento (puede ser que tenga un problema y está barajando posibilidades para solucionarlo o comunicarlo), mientras más espacio le permitas (sin llegar a extremos por supuesto) mayor va a ser la tensión de la banda elástica y, cuando sepa lo que va a hacer lo más probable es que se acerque a ti y te lo cuente todo como su incondicional y la persona que mejor entiende sus problemas.


*En realidad esta es una libre interpretación de uno de los capítulos del libro de J. Grey: Los Hombres son de Marte Las Mujeres son de Venus

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo