Trastornos de Ansiedad el Principio 10-90*

No podemos controlar los eventos exteriores que nos producen stress ansiedad y angustia.

A estos factores podemos atribuirle un 10% de las reacciones u emociones que nos producen.


Si por hacer un ejemplo, hoy te levantaste y preparaste para ir a trabajar con el tiempo justo. Te dispones a tomar desayuno y por casualidad manchaste tu ropa con café. Reaccionas airadamente, porque tienes el tiempo justo y debes cambiarte de ropa.
Te dispones a cambiarte de ropa (tu ánimo ya está cargado) y no encuentras la combinación que deseas, sigues cargándote de stress porque observas que el tiempo se te acaba.
Encuentras la ropa adecuada para ir a trabajar y tomas el desayuno al vuelo parado porque el tiempo se te acaba, recibes un mensaje de texto en el teléfono de un compañero de trabajo comentándote algo insustancial, piensas: como se le ocurre molestarme ahora cuando uno esta preparándose para salir, y sigues acumulando stress, ya más bien te encuentras ansioso por salir a trabajar de una buena vez!
Sales disparado cual rayo y te das cuenta que el tráfico está atroz que vas a llegar tarde, puede ser que te llamen la atención o hagas esperar a esa persona importante con la que tienes una cita, en este punto tu nivel de ansiedad te hace reaccionar airadamente ante cualquier posible demora.
Por fin llegas a la oficina y te das cuenta que dejaste la laptop con toda tu información en casa, en este momento te encuentras totalmente angustiado es posible que hasta estés sudando y con taquicardia. Si así son tus días es probable que sufras de trastornos de ansiedad.
En realidad podemos revertir esta tendencia si tomamos en cuenta que el 10% de lo que sentimos no podemos controlarlo, son cosas fortuitas. Pero el resto, el 90% depende de cómo reaccionamos y las emociones que dejamos que se involucren.
Si en el ejemplo citado cambiáramos las reacciones? Primero que nada no te habrías levantado con el tiempo justo para ir a trabajar porque eres consciente de que algo fortuito se puede presentar. Al mancharte con café, bueno esas cosas pasan y probablemente al no estar irritado y ofuscado hubieras encontrado un reemplazo para tu ropa de trabajo más fácil y rápidamente.
Tomarías tu desayuno con calma, recibirías el correo y sonreirías por el mensaje de texto que envío tu compañero de trabajo. Antes de salir te tomarías unos instantes para revisar tu apariencia y no haber olvidado nada: maletín o mochila, teléfono, laptop llaves etc.
Saldrías hacia tu trabajo e igual te encontrarías ante un tráfico atroz, pero es algo que tú no puedes controlar, así que calma y paciencia, lo más probable es que llegues a tiempo y no tengas problemas.
Si pensamos que la tierra, nuestro planeta, es un pedazo de piedra que viaja a miles de kilómetros por hora en un universo que es un caos. ¿Qué es lo que podemos controlar del mundo exterior? NADA.
Solo podemos controlar lo que pasa en nuestro interior, las emociones y reacciones que vamos teniendo a lo largo del día. Y eso determina el 90% de nuestro estado emocional.
Si deseas puedes revisar el artículo ¿Las Emociones son Reacciones Automáticas? En este mismo Blog si quieres saber como funciona nuestro guion y patrones de conducta.
En ASESORIA TERAPEUTICA podemos ayudarte utilizando una estrategia diseñada especialmente para ti.

*Interpretacion libre del libro de Stephen Covey

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo