Adiciones Y Drogas De Conveniencia

Todos los terapeutas que trabajamos con adicciones somos conscientes que las recaídas son parte del proceso de rehabilitación, es más, si se presentan recaídas hay que estimular al paciente para que continúe tratándose, que no abandone el camino hacia la rehabilitación, que no espere hasta tocar fondo para rehabilitarse.


Pocas son las personas que son conscientes que muchas veces el adicto escoge la droga de su conveniencia. Es decir la que mejor se adapta a su estilo de vida. Por ejemplo si es alcohólico, es muy probable que no pueda tomar mientras asiste a clases o está trabajando, porque el aliento alcohólico es fácil de detectar. Entonces por conveniencia puede consumir marihuana, total con unas gotas se soluciona el problema del enrojecimiento ocular y así no ser detectado fácilmente. Puede ser que no tomen durante la semana, pero los fines de semana toman en grandes cantidades y esto les trae graves consecuencias.
Los fármacos como los ansiolíticos, hipnóticos o relajantes, también producen abuso y adicción, pero muchas veces es difícil detectar el efecto que produce en el adicto. Signos como dormir con demasiada frecuencia, no poder concentrarse y tener accidentes domésticos (caídas, golpes frecuentes con muebles o adornos, una cierta torpeza al manipular utensilios o herramientas) accidentes de transito, hablar en forma balbuceante e ininteligible etc. Debemos mantenernos alertas.
Muchos adictos cometen el error de suponer que son adictos a una determinada sustancia (alcohol, cocaína, marihuana, etc.) Y que cambiando de sustacia (una droga de conveniencia) no van a crear adicciones. Cuando la realidad es que una vez instalada la adicción, debido a la alteración en la química cerebral que produce el consumo de drogas, se es adicto y punto. No se puede consumir una sustancia en vez de otra sin que se vuelva a abusar de sustancias y crear adicciones.

Cuantos alcohólicos cometen el error de suponer que en vez de consumir bebidas de alto grado alcohólico pueden consumir bebidas de menor grado alcohólico como la cerveza o el vino. Lo único que va a suceder en realidad es que van a consumir estas bebidas de bajo grado alcohólico en mayores cantidades para conseguir el mismo efecto.

ES FUNDAMENTAL QUE LOS ADICTOS CAMBIEN SU ESTILO DE VIDA Y QUE NO CAMBIEN LA DROGA QUE CONSUMEN POR UNA DROGA DE CONVENIENCIA.
Una vez aceptado el hecho que se es adicto se debe tener mucho cuidado en no auto medicarse y comunicar a su médico que es adicto, para que este tenga el debido cuidado de no medicar fármacos que sean adictivos.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo