ADICCIONES: EL ALCOHOLISMO
El alcohol es una droga legal y socialmente aceptada. Al ser así la exposición es mayor, es decir puedes conseguir alcohol prácticamente en cualquier lugar sin exponerte físicamente (como ocurre con otras drogas, las cuales están rodeadas de un submundo delincuencial).
No todas las personas que lo consumen desarrollan la adicción.
Existen factores genéticos, emocionales y de medio ambiente (entorno) que influyen para desarrollar el alcoholismo.
Un factor de riesgo muy importante es que el alcohol esta siendo consumido por un sector de la población de menor edad. Su consumo de alcohol se inicia muy temprano, lo cual los hace más vulnerables a desarrollar una adicción.
El rango de edad en el inicio de consumo de alcohol es cada vez mas bajo (13 a 15 años), normalmente no se da en forma moderada, sino más bien abusan de la sustancia. Al abusar del alcohol a esta edad los hace más propensos a desarrollar una adicción.
Diferentes factores emocionales juegan un rol muy importante en el consumo de alcohol tales como: timidez, falta de seguridad, baja autoestima entre otros. Los jóvenes que consumen alcohol sienten que sus problemas emocionales desaparecen al consumirlo. Son más desinhibidos, locuaces y seguros de si mismos (aunque sea logrado por un medio artificial).
Otro factor de riesgo entre los jóvenes es la presión de grupo. Las amistades que consumen alcohol en forma regular presionan a los que no lo hacen para que lo consuman y así poder formar parte del grupo (falsa sensación de pertenecer) llenando un vacío emocional.
Es casi imperceptible la línea que divide a un bebedor social de uno que abusa del alcohol o crea una adicción. El alcohol es insidioso, poco a poco se va haciendo una parte indispensable de tus relaciones sociales y tu vida cotidiana.
Es más adelante en tu vida que el consumo abusivo de alcohol te pasa la factura. Deterioro en las funciones de aprendizaje, falta de concentración, problemas académicos y laborales, problemas de violencia familiar, entre otros.
También puedes pasar del abuso de alcohol (con todos los problemas que acarrea) A desarrollar la adicción o alcoholismo. Se instala la objeción por consumir: tu mente esta ocupada la mayor parte del tiempo en la idea de tomar, y la compulsión: una vez que comienzas a tomar es casi imposible que te detengas.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff