Terapia de Pareja: La Resiliencia
La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010) (WIKIPEDIA).
Hace unos días escribí un artículo sobre la pareja autoestimada.
La resiliencia es un factor fundamental cuando se trata de las parejas autoestimadas y la terapia de pareja (o para el caso de cualquier tipo de terapia).
Se trata de un mecanismo adaptativo que nos permite seguir intentando resolver los problemas a pesar que estos sean abrumadores. Muchas veces al iniciar una terapia de pareja me consultan: ¿Cuánto dura el tratamiento? La respuesta así, a quemarropa es difícil de responder.
Las parejas que tienen problemas y acuden a terapia han perdido mucha de su capacidad de resiliencia. El hecho de que busquen ayuda es un buen signo que aún está presente parte de ella (aunque sea en una capacidad mínima).
Por esa razón es que en la terapia de pareja debe darse el enfoque que se trata de un trabajo en equipo. A pesar que en algunos momentos estén ambos miembros presentes o se cite a uno individualmente siempre se trata de un trabajo en equipo para resolver conflictos o desacuerdos de manera positiva, sana y asertiva.
A pesar de las diferencias de opiniones y de ideas se debe hacer énfasis en las diferentes fortalezas que cada uno de los miembros posee y aporta que pueden complementarse de manera efectiva y armoniosa.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff