Adicciones y Síndrome de Abstinencia Agudo
Antes de abordar el tema del síndrome de abstinencia deberíamos aclarar algunos conceptos básicos.
- Dependencia Física: estado de adaptación del organismo que se traduce en la presencia de alteraciones físicas al suprimir la administración de la droga.
- Dependencia Psíquica: estado de bienestar y satisfacción motivado por el consumo de la droga y que induce al individuo a repetir su administración para continuar en ese estado o evitar la aparición de síntomas de abstinencia, siendo éste el factor más importante.
- Tolerancia: estado de adaptación que se caracteriza por la disminución de la respuesta a una misma cantidad de droga o al requerimiento de dosis mayores para obtener el mismo efecto.
El síndrome de abstinencia varía de acuerdo a la sustancia consumida pero en general todos tienen en común que el adicto no puede dejar de consumir para evitar el síndrome de abstinencia. En la mayoría de los casos se presentan como signos físicos que crean gran malestar en el adicto y un deseo imperioso de seguir consumiendo, también se presentan como cambios psicológicos o comportamientos desadaptativos clínicamente significativos debido al efecto de la sustancia consumida en el sistema nervioso central.
Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
El síndrome de abstinencia bebe tener prioridad si es el motivo de la consulta y si tiene una gravedad suficiente como para requerir atención médica.
Es indispensable tratar el síndrome de abstinencia si deseamos tener éxito en la rehabilitación del adicto.
Si deseas hacer algún comentario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronny Schmatz Wolff