Ansiedad: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Es normal en ciertas ocasiones revisar si la plancha está desconectada o el carro está debidamente cerrado. Pero si sufres de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos se vuelven excesivos y pueden interferir con tu vida diaria. No importa lo que hagas no puedes deshacerte de ellos, pero tienes ayuda a la mano.


Con tratamiento y estrategias de autoayuda puedes deshacerte de pensamientos no deseados y urgencias irracionales. Así podrás retomar el control de tu vida.
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos repetitivos no deseados e incontrolables y comportamientos y rituales que sientes imperiosamente que debes realizar. Si sufres de TOC probablemente a nivel intelectual te das cuenta que estas obsesiones y compulsiones son irracionales, pero aún así te sientes incapaz de liberarte de ellas.
Con el transcurso del tiempo estas obsesiones y compulsiones demandan mayor atención, consumen tiempo útil y causan gras stress.
El trastorno obsesivo compulsivo hace que tu mente se atraque en un determinado pensamiento o comportamiento, como revisar veinte veces si apagaste la cocina, lavarte las manos hasta enrojecerlas, o dar vueltas interminablemente en el carro para asegurarte que ese golpe que sentiste no fue una persona que atropellaste.
TOC Síntomas: Obsesiones
- Miedo de ser contaminado por gérmenes o suciedad o miedo de contaminar a otros.
- Miedo de causar daños a ti o a otras personas.
- Vividas imágenes de sexo explícito, o actos violentos.
- Excesiva rigidez en conceptos religiosos o morales.
- Miedo de perder o no tener cosas que puedas necesitar.
- Orden y simetría: la idea de que todo debe estar exactamente en su lugar.
- Supersticiones: prestar demasiada atención a cosas que puedan traer buena o mala suerte.
TOC Síntomas: Compulsiones
- Excesivo doble control de cosas como artefactos, seguros o interruptores.
- Constantemente controlar a los seres amados para ver si están bien.
- Estar constantemente percutiendo una superficie con los dedos, o repetir constantemente palabras para liberar la ansiedad.
- Ocupar demasiado tiempo en lavar o limpiar.
- Ordenar o arreglar cosas "porque si".
- Rezar excesivamente, o realizar rituales religiosos ocasionados por el miedo.
- Acumular cosas inservibles como una pila excesiva de periódicos viejos o envases de comida vacios.
El tratamiento más efectivo para el trastorno obsesivo compulsivo es la terapia COGNITIVO CONDUCTUAL, algunas veces antidepresivos son medicados conjuntamente con la terapia, aunque la medicación por si sola no es efectiva en aliviar el trastorno obsesivo compulsivo.

Si deseas hacer algún comentario:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ronny Schmatz Wolff

asesoriaterapeutica image int4

Buscador

Asesoría terapeutica  - Tratamiento ambulatorio para problemas de dependencia de alcohol y otras drogas

Diseño web Peru por Perucreativo